El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta el fallecimiento del artista Luis Alemán Montull

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado su pésame por el fallecimiento del artista Luis Alemán Montull, autor entre otras obras del 'Monumento a las Actividades Primitivas Canarias', situado en la Plaza de España, o 'El Cambullonero', en el parque del Castillo de La Luz.

Así lo ha indicado el Consistorio capitalino en un comunicado en el que recuerda que en el año 2010 fue reconocido por la ciudad con el título de hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, la alcaldesa, Carolina Darias, ha expresado su más sentido pésame por la pérdida de Luis Alemán Montull y ha destacado su aportación al patrimonio artístico y cultural de la ciudad y de la isla, así como su legado creativo, estrechamente vinculado a la identidad y a la memoria colectiva de la capital.

Luis Alemán Montull

Luis Alemán Montull nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1934 y mostró desde muy joven una temprana vocación artística, con obras destacadas desde su adolescencia.

Su formación se desarrolló inicialmente en la Escuela Luján Pérez, donde recibió enseñanzas de escultura y dibujo y entabló una estrecha relación con el maestro Abraham Cárdenes, que marcó de forma decisiva su trayectoria creativa.

Ya a mediados de la década de 1950 continuó su aprendizaje en Barcelona, como alumno libre de la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, y posteriormente se trasladó a París, ciudad en la que residió durante varios años y donde participó en exposiciones colectivas e individuales, además de colaborar con destacados escultores y asociaciones artísticas.

Por su parte, tras regresar a Barcelona y, más tarde, establecerse definitivamente en su ciudad natal, desarrolló una intensa actividad profesional, con numerosas exposiciones y encargos de escultura pública que se distribuyen por distintos puntos del archipiélago canario.