VIRUELA DEL MONO EN CANARIAS

Una fiesta multitudinaria en Maspalomas, origen del segundo brote de la viruela del mono en España

Canarias Ahora

0

La Maspalomas Pride, una fiesta multitudinaria que se celebró en el sur de Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo, se ha convertido en el segundo foco del brote de la viruela del mono en España. Así lo publica este sábado El País y lo confirma a Canarias Ahora el Servicio Canario de Salud (SCS).

Al encuentro acudieron hasta 80.000 personas, entre ellas varios de los casos positivos diagnosticados en Madrid y los tres italianos cuya infección se confirmó en su país. “Aunque todavía no es posible saber si alguno es el paciente cero o todos se contagiaron allí”, afirman fuentes sanitarias que investigan el brote.

Con respecto a los casos italianos, uno de ellos acudió a un centro sanitario de Gran Canaria cuando empezó a desarrollar los síntomas, pero finalmente regresó a Roma. Fue allí donde confirmaron su dolencia y donde se encuentra, junto a los otros dos, ingresado en el Instituto Spallanzani de Enfermedades Infecciosas. Los jóvenes afirman no haber tenido contacto entre ellos.

Se trata del segundo foco, después de que la Comunidad de Madrid clausurase este viernes una sauna por “razones de salud pública” al haber sido un “foco de contagio” de esta enfermedad, según informó un portavoz de la Consejería de Sanidad. 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha pedido no vincular la enfermedad con el colectivo LGTBI porque hacerlo “crea un estigma que, si se asienta, es muy difícil de combatir”. Ha advertido de que la “desinformación” puede tener un doble efecto pernicioso: además de “estigmatizar a los colectivos vulnerables”, genera “una falsa sensación de invulnerabilidad en el resto de la población”. Varios expertos avisan de que asumir que el virus solo circula por la vía sexual y entre hombres es erróneo

Dos casos sospechosos en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detectó este viernes un segundo caso sospechoso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, sin que haya requerido ingreso hospitalario. Las muestras que determinarán si se confirma o no el diagnóstico han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid.

Este segundo caso corresponde a un varón joven, que reúne, según la encuesta epidemiológica realizada, los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox. Dada su evolución favorable, el paciente debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente.

Este es el segundo caso en estudio en Canarias tras notificarse este jueves otro que está siendo atendido por el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sin que precisara ingreso hospitalario y del que se está a la espera del resultado del análisis de la prueba diagnóstica enviada al Centro Nacional de Microbiología. Al igual que este segundo caso, el paciente grancanario evoluciona favorablemente y está siguiendo su proceso en domicilio. Ambos casos no guardan relación epidemiológica alguna.

Viruela del mono

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela. El virus presenta una baja capacidad de transmisión entre humanos y exige un contacto estrecho íntimo. El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21.

Este segundo caso en investigación se notificará hoy al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.