Violencia machista
Un hombre mata a su hijo de diez años en Tenerife y deja herida de gravedad a su pareja y madre del niño
Un hombre ha matado a su hijo de diez años en el municipio de Arona (Tenerife) y ha herido de gravedad a su pareja y madre del menor. El agresor ha sido abatido por la Guardia Civil después de que amenazara a los agentes con un machete, tal y como ha adelantado Efe.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el suceso, en el que también ha resultado herido un agente, ha ocurrido sobre las 1.00 de la madrugada de este viernes en un domicilio de la localidad tinerfeña de Cabo Blanco.
Las fuentes han indicado que los vecinos alertaron de un altercado en la vivienda en la que se encontraron al hombre de 35 años con un machete con el que al parecer atacó al menor, hijo de ambos, a la mujer y a los agentes que intentaron detenerle.
Ante la resistencia del hombre, que hirió a un agente con el machete, fue abatido a tiros y murió en el acto, han señalado las fuentes. En el interior de la casa se encontraba el cadáver del niño y la mujer que ha sido trasladada a un centro hospitalario de la isla en estado crítico, ha informado Efe.
El agente de la Guardia Civil herido también ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario aunque sus heridas no son de gravedad. Las fuentes han indicado que todo parece indicar que se trata de un caso de violencia machista y han precisado que no existían denuncias previas ni la mujer estaba bajo algún sistema de protección.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que el hombre tampoco tenía antecedentes penales. Las diligencias, ha señalado el Tribunal, las lleva la plaza número 1 de la sección de Instrucción de Arona, que se inhibirá a favor de la plaza de Violencia sobre la Mujer en referencia a la muerte del niño y las lesiones de la mujer, asumiendo únicamente la investigación por la muerte del hombre.
“Es dramático”
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha informado de que la mujer, de 26 años, fue evacuada por los servicios de emergencia con heridas graves en sus extremidades y está siendo operada. “Esperamos que pueda salir de esta, pero es dramático, esa mujer ha vivido momentos terribles”, ha dicho.
“El arma blanca utilizada es un machete de unos 60 centímetros muy cortante”, ha indicado Pestana, quien ha señalado que tanto la mujer como el hombre son españoles.
En el suceso también fue herido un guardia civil “en un brazo con un corte al borde de su chaleco antibalas. Ha sido operado, es una cirugía algo menor, y está fuera de peligro, no hay riesgo para él”, ha añadido.
A juicio de Pestana, para acabar con la violencia de género, “la sociedad necesita seguir tejiendo alianzas entre organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y la población, pues hay una parte que se niega a cambiar de mentalidad, nadie es propiedad de nadie y tenemos que seguir luchando para cambiar esas mentalidades”.
En muchos casos, como en este, los niños son víctimas de la violencia vicaria con la que se busca hacer daño a la madre, ha dicho el delegado del Gobierno.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Condena de las instituciones
El Gobierno de Canarias ha expresado este viernes “su más firme y contundente condena ante el intento de feminicidio y la violencia vicaria” ocurrida el jueves en Arona.
“Este Gobierno sigue en firme con su compromiso absoluto en la lucha contra las violencias machistas y en la protección a las víctimas. El Instituto Canario de Igualdad invita a toda la ciudadanía a sumarse al acto de repulsa que tendrá lugar este viernes 20 de febrero, a las 12.30 horas, en las sedes de Presidencia del Gobierno en ambas capitales de las islas”, señala el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en sus redes.
“Los crímenes machistas, al igual que la violencia vicaria, nos recuerdan que la violencia contra las mujeres y sus hijas o hijos, es una emergencia social que solo podremos erradicar con educación en igualdad, colaboración ciudadana e institucional y recursos eficaces para la prevención y protección. Recordamos que el 1-1-2 es un teléfono de atención inmediata a víctimas y también de alerta para cualquier persona que sospeche de un caso de violencia machista”, recuerda el ICI, que también traslada sus condolencias y apoyo a los familiares y amistades de las víctimas.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, también ha condenado el asesinato. “Un hombre asesina a un niño de diez años y deja a su madre en estado crítico. Cada día, en todas partes: violencia machista, también contra la infancia. Es insoportable”, ha subrayado en su cuenta de la red social Bluesky.