Función Pública

Una lista de empleo obsoleta impide el acceso a cerca de cien opositores en Canarias

Una lista de empleo obsoleta impide a cerca de cien opositores aprobados a acceder a la Función Pública. El Gobierno de Canarias sigue utilizando un listado que se constituyó hace cuatro años, como resultado de las oposiciones de Administradores Generales convocadas en junio de 2017. Desde entonces ha tenido lugar una nueva convocatoria, y los últimos opositores llevan meses esperando a que la comunidad autónoma actualice la lista de empleo. “Es una tardanza injustificada”, cuenta una de las personas afectadas.

La lista de empleo actual se constituyó en 2020, tras la convocatoria de junio de 2017, por la que se adjudicaron 63 puestos de trabajo. Los opositores que obtuvieron una puntuación por debajo de los cuatro puntos pasaron a conformar la lista de empleo. Algunos de ellos, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, ya han conseguido un puesto en la Administración. 

Después de este proceso se convocaron unas nuevas oposiciones en noviembre de 2021. En esta convocatoria se ofertaron 29 plazas libres y dos reservadas para personas con discapacidad. El lunes 15 de enero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el nombramiento de las personas seleccionadas para el Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales (Grupo A, Subgrupo  A1) de la Administración Pública de Canarias. 

Entre los opositores que quedaron sin plaza y que pasarían a formar parte de la nueva lista de empleo hay personas con notas que superan los nueve puntos. Fuentes próximas a estas oposiciones lamentan que, aunque el proceso concluyó en septiembre de 2023, aún no se ha abierto ni siquiera el plazo para presentar los méritos. “Todavía quedan unos cuantos meses más”, apuntan.

Estas fuentes señalan que esta demora tiene importantes consecuencias para el funcionamiento de la Administración Pública, ya que el Gobierno regional “sigue utilizando una lista de empleo en la que solo hay opositores suspendidos”.

Mientras tanto, los opositores aprobados en el proceso posterior para la elección de los trabajadores del rango más alto del funcionariado siguen esperando a que se constituya una nueva lista.

Fuentes de la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias explican que “en la medida en que los procesos selectivos van concluyendo, se abre el procedimiento para la constitución de listas de empleo”. Para ello, “se precisa de una fase de presentación de méritos, valoración y determinación del orden de aspirantes, existiendo además el trámite de subsanación”. 

Desde Función Pública insisten en que todo este proceso requiere de sus correspondientes plazos, a lo que debe unirse la posibilidad de que en determinados procesos selectivos se hayan podido presentar recursos contra la resolución final de los mismos. Sin embargo, no han ofrecido una fecha fija en la que se prevea que pueda estar constituida la nueva lista de empleo. 

Según las fuentes consultadas, mantener una lista de empleo formada por personas suspendidas choca con el contenido de la nueva Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2024. La norma recoge una serie de medidas extraordinarias de gestión de listas de empleo de la Administración General.

Entre otras, la Ley establece que las listas que se constituyan en 2024 se integrarán por quienes hayan superado al menos el primer ejercicio eliminatorio de la oposición, para cumplir con los principios de “mérito y capacidad”. 

El contenido de la Ley plantea que “cuando resulte imprescindible para garantizar la cobertura temporal de puestos de trabajo” por necesidades sobrevenidas del servicio, se podrá ampliar la lista con quienes obtengan al menos un 45% de la calificación máxima en el primer ejercicio eliminatorio de la fase de oposición.