La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El movimiento feminista toma las calles de Canarias para pedir más educación y recursos contra las violencias machistas

“Por las que están, por las que no están y por las que peligran”. El movimiento feminista ha salido a la calle para reclamar más educación contra la violencia de género y políticas transformadoras que permitan hacer frente al machismo en la sociedad. Entre otras cuestiones, los colectivos han solicitado más recursos, menos burocracia para las víctimas y menos violencia institucional. La movilización comenzó en todo el Archipiélago a las 19.00 de la tarde y en ella se recordó a las 1.171 asesinadas en toda España desde que se tienen registros y a las 101 en Canarias.

Centenares de personas han marchado por las principales calles de las capitales canarias, en un recorrido que este año se ha visto modificado por el 'BlackFriday' y los encendidos navideños. En Las Palmas de Gran Canaria, la Red Feminista ha criticado las dificultades de la movilización de este año y que a la llegada de la plaza de Santa Ana se encontraba repleta de sillas pese a haber solicitado permiso para la concentración con antelación.

“Queremos manifestar nuestro rechazo a los inconvenientes que hemos tenido hoy para manifestarnos. Nos hemos encontrado con 500 sillas, pero como la unión hace la fuerza, lo hemos desmontado en un minuto”, ha señalado una de las portavoces de la red. “A este Ayuntamiento, parece que el tema de la igualdad y el feminismo solamente se basa en poner bombillitos y lazos azules, pero hay que demostrarlo con hechos y con recursos”, añadió.

En Santa Cruz de Tenerife, la marcha comenzó en el Parque García Sanabria, donde centenares de personas se reivindicaron en contra de las incesantes violencias machistas. El recorrido de la manifestación se ha visto afectado por el Black Friday también en esta isla.

En La Laguna tuvo lugar una pequeña concentración, con el objetivo de que el 25N no pasara desapercibido pese a coincidir con el encendido del alumbrado navideño, organizado por el Ayuntamiento. 

Durante la protesta tinerfeña se han repetido consignas como “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Si tocan a una, respondemos todas” o “Denuncia archivada, mujer asesinada”. Además, también se han podido escuchar otros lemas como “Sí es sí, lo demás es violación” u otros en señal de apoyo a las personas trans: “Los asesinatos a las personas trans tambien son violencia patriarcal”. 

En la marcha en Gran Canaria tampoco han faltado cánticos con una mirada interseccional, reivindicando derechos para las mujeres migrantes y las mujeres trans. “Existe un racismo estructural que produce indefensión jurídica, social y revictimización. La nuestra también es una época de retrocesos porque las violencias no tienen fronteras ni saben de nacionalidades”, señalaba el manifiesto leído por una de las portavoces de la Red Feminista.

También se ha reivindicado por todas las formas de violencia contra las mujeres, también la violencia vicaria y la violencia contra las menores. “Reclamamos a gritos derechos para todas, pero todas, todas, todas”, concluía el manifiesto de la Red Feminista, leído en una repleta Plaza de Santa Ana, con caras visiblemente emocionadas.

En la movilización de Las Palmas se ha hecho hincapié en la necesidad de poner “los cuidados en el centro” y se ha hecho especial mención a las mujeres cuidadoras, que se encuentran muchas veces en situaciones precarias y sin ayudas públicas.

La batucada Sonora Subversiva ha puesto el ritmo en esta manifestación que ha contado con la presencia de muchos niños y niñas, así como personas de diversas edades. En el manifiesto de la Red Feminista también se ha puesto énfasis en la necesidad de no negar la violencia y en la educación, pues se apuntó el dato de que “el 30% de la juventud, especialmente los chicos, es negacionista de la violencia de género”.

En La Palma se han celebrado manifestaciones en Los Llanos de Aridane y la capital, mientras que en Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera también se han llevado a cabo concentraciones y movilizaciones desde las 19.00 de la tarde.