Las Palmas de Gran Canaria expresa sus condolencias por la muerte de Manolo Vieira, Hijo Predilecto de la ciudad en 2015

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento del humorista grancanario de reconocido prestigio Manolo Vieira, uno de los comediantes más laureados de Canarias y de todo el Estado, quien además fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2015. 

El alcalde, Augusto Hidalgo, en nombre de toda la Corporación municipal, ha expresado su más sentido pésame y ha mostrado todo su apoyo a la familia, amigos, compañeros y allegados de Vieira, resaltando que se trataba de “nuestro humorista por antonomasia, sin lugar a dudas el padre del humor en Canarias y diría que, en formato monólogo, también lo fue de toda España”.

El primer edil ha lamentado el fallecimiento del humorista asegurando que “perdemos a un hijo de la ciudad, un hijo predilecto de la capital grancanaria, a una persona que ha marcado una época saliendo de uno de los barrios más populares de Las Palmas de Gran Canaria -La Isleta- y lanza a todo el país nuestra forma de ser en formato de humor. Sin lugar a dudas, era toda una referencia del humor en Canarias. Hemos perdido a Manolo Vieira y solo podemos despedirlo con una sonrisa, como a él le hubiera gustado”.  

Conocido tanto por sus espectáculos en directo como por sus apariciones en series y programas de televisión, en 2015 recibió el título de Hijo Predilecto de la Ciudad. En 2019, fue el encargado de hacer el pregón que abría el Carnaval capitalino de aquel año.  

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de mayo de 1949, Manolo Vieira Montesdeoca ha sido considerado durante décadas el humorista más importante de toda Canarias   

Desde 1983, año en el que comenzó a compatibilizar su trabajo como camarero con sus primeras actuaciones como comediante, Vieira comenzó a granjearse una reconocida trayectoria como humorista. Lo que en un principio pareció un hobby acabó siendo su forma de ganarse la vida y el corazón de miles de canarios con humor muy propio, auténtico e inconfundible. Poco después alquilaría un local para representar sus monólogos, donde fue, sin dudas, uno de los pioneros de este formato en toda España,  

Ya en 1987, adquirió un nuevo local, el popular Chistera donde comenzó a llevar a cabo dos representaciones diarias hasta la década de los 90, año que se trasladó a Madrid. Local donde continuó haciendo shows de manera más esporádica.  

Luego llegó la televisión con el programa Una hora menos, participando también en espacios como No te Rías que es Peor, Ven al Paralelo o Esto es Espectáculo, Esta Noche Pago Yo o la serie La Revoltosa, entre otros.  

Su humor traspasó fronteras y realizó varias representaciones en Norteamérica y en el mercado latino de Estados Unidos, actuando en varias televisiones de Miami.  

Colaborador, también, de radio, fue el protagonista durante más de dos décadas de llevar a cabo el programa especial de fin de año en la Televisión Canaria.  

 El pasado mes de noviembre anunció que abandonaba los escenarios, tras más de cuatro décadas sobre las tablas, con un espectáculo titulado La Última y Nos Vamos, estrenado con gran éxito en el mítico Teatro Pub Chistera.