La política se une para pintar por Yrichen

Canarias Ahora

0

40 personalidades de la esfera pública que han ocupado o actualmente ocupan puestos de relevancia han cogido el pincel y las pinturas y se han sentado a pintar por Yrichen. Los cuadros serán subastados posteriormente con fines benéficos.

La ministra de Sanidad, las alcaldesas de Los Llanos de Aridane y Telde, el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, los presidentes de los cabildos de La Palma, Gran Canaria y La Gomera, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género o exministros como López Aguilar y Soria López ya han entregado a la Fundación Canaria Yrichen sus cuadros para una exposición que se abrirá en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 8 de febrero con el fin de recaudar fondos para atender a las personas con problemas de adicciones a sustancias o conductuales y a sus familias.

Los trabajos se podrán contemplar en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), en la Alameda de Colón, 1 de Las Palmas de Gran Canaria, entre el 8 y el 16 de febrero próximos en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas. En ese mismo enclave, cedido por la Fundación La Caja de Canarias, se celebrará el 16 de febrero a las 19:00 horas la esperada subasta de todas las obras en un acto que será conducido por el dúo Piedra Pómez y que tendrá como maestro de ceremonias al galerista Manuel Ojeda.

El listado de personas que han respondido con entusiasmo a la llamada de Yrichen es enorme. María Eugenia Márquez, expresidenta del Cabildo de Gran Canaria y destacada dirigente del Partido Popular de Canarias, fue de las primeras en sumarse. Quizás de todas sea ella la más ducha en la creación plástica, al contrario que el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (Nueva Canarias), que no se arredró ante la invitación y ni corto ni perezoso se inscribió en una academia de arte para aprender a pintar y hacer su valiosa aportación a la iniciativa.

Hay más exalcaldes y más expresidentes de cabildos. Como José Miguel Pérez, que lo fue del de Gran Canaria por el PSOE y luego vicepresidente del Gobierno canario. O Juan José Cardona y Pepa Luzardo, ex alcalde y ex alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, donde ocupó igual puesto por el mismo partido, el PP, José Manuel Soria, que llegó a ministro de Industria de España.

Todos ellos han entregado ya su obra para la subasta de Yrichen. Juan Fernando López Aguilar, exministro también y ahora eurodiputado del PSOE, es también un avezado artista plástico y no va a faltar tampoco en esta exposición y subasta de Yrichen. Como tampoco faltará el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres o la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su homólogo canario, Blas Trujillo. Habrá también un cuadro del vicepresidente Román Rodríguez; de la consejera de Políticas Sociales, Noemí Santana, del titular de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena o de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. De la isla de La Palma, tan presente estos últimos meses en la mente de toda Canarias, habrá una nutrida representación, con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, al frente.

Sin detrimento protocolario del máximo representante del Gobierno de España en Canarias, el palmero Anselmo Pestana, que también se ha sentado a pintar por Yirichen, ni del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, o del alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez. No faltará el cuadro del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ni el de su homólogo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Desde Tenerife llegarán las obras de Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria, y de Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma, así como la de Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias.

Toda la recaudación que se obtenga con esta iniciativa irá destinada al trabajo de la Fundación Canaria Yrichen en apoyo a las personas y las familias que sufren problemas de adicciones a sustancias o conductuales y al combate integral de la exclusión social en Canarias. La Fundación Canaria Yrichen ha recibido numerosas distinciones a lo largo de sus 33 años de historia.

La más reciente, la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas correspondiente al año 2022 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad. La Fundación Canaria Yrichen nació del compromiso vecinal y del impulso ciudadano en el barrio de La Pardilla, en la ciudad grancanaria de Telde, en un momento de terrible sufrimiento para muchas familias por el impacto de la heroína en el entorno.

Jorge Hernández Duarte, su fundador e impulsor, consiguió aunar esfuerzo e ilusión de personas voluntarias, profesionales y colaboradoras de muy diferente procedencia para que esta agrupación diera respuesta ante una realidad que no estaba afrontada hasta ese momento. Yrichen significa espiga y esperanza. Significa el compromiso y creer en las personas, capaces de resistir desde el apoyo mutuo y la resiliencia ante el sufrimiento. Surgió porque existía el dolor y ante él reivindica la esperanza y el compromiso para transformar la realidad y la injusticia.