La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha instado este martes al uso de mascarillas quirúrgicas entre las personas que presenten síntomas de gripe, cuya vacunación aumentó en las islas un 15 % en comparación con la campaña del año pasado.
Además de las mascarillas, Sanidad incide en la importancia de la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos para evitar contraer el virus y sus complicaciones, teniendo en cuenta que llegan fechas de reencuentros familiares, que tienen lugar en su mayoría en espacios cerrados.
Según el informe de vigilancia de infección respiratoria aguda (IRA) en Canarias elaborado por la Dirección General de Salud Pública correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre, la tasa de incidencia de la gripe es de 151,4 casos por 100.000 habitantes, lo que sitúa a Canarias en escenario 1, de riesgo moderado.
Si bien, los datos indican que el archipiélago está en un período de ascenso cercano al escenario 2, por lo que es importante que tanto el sistema sanitario como la población tome medidas de protección simples pero efectivas como es el uso de la mascarilla cuando se tiene síntomas gripales, subraya Sanidad en un comunicado.
Entre los síntomas de gripe que recomiendan el uso de mascarillas figuran la tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta, congestión y secreción nasal.
Al igual sucediera en la pandemia de covid-19, Sanidad también aconseja taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con el brazo o con un pañuelo de papel, utilizar pañuelos desechables, tirándolos tras cada uso, no compartir vasos, cubiertos, servilletas o toallas y evitar el contacto muy cercano con personas vulnerables.
Asimismo, se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica a todas las personas, tanto personal sanitario como pacientes y acompañantes, en ámbitos vulnerables de centros sanitarios como las salas de tratamientos quimioterápicos, unidades de trasplante, sala de urgencias y UCIs.
La campaña de vacunación estacional contra la gripe lleva contabilizadas 246.194 dosis suministradas, de las cuales 11.612 en los últimos siete días, lo que supone un incremento del 40,5% con respecto a la misma semana de 2024.