“La tele de Coalición Canaria”: lluvia de críticas al Gobierno tras la dimisión de la administradora general de RTVC

Efe

0

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han coincidido en mostrar “preocupación” tras la dimisión de María Méndez como administradora general de la Radio Televisión Canaria y han alertado de la presencia de “comisarios políticos” o de que el ente se convierta “en la tele de Coalición Canaria”.

Durante la comisión de control de RTVC, y apenas minutos después de conocerse la renuncia de Méndez al cargo, la portavoz del PSOE, Nira Fierro, ha recordado que su grupo “siempre estuvo en contra” de la manera de “tutorizar” el ente por parte del Gobierno canario, especialmente a la hora de elegir a Méndez, y ha advertido de que esa tutorización se completa con la creación de direcciones interpuestas y la presencia de “comisarios políticos”.

“Su dimisión es la tercera”, ha recordado Fierro en alusión a la renuncia del director de Informativos, Paco Luis Quintana, y del jefe de Producción, Óscar Fernández, a la par que ha señalado que en el PSOE están “altamente preocupados” por la situación del ente, el avance del anteproyecto de ley del Sector Audiovisual, por la futura fusión de radio y televisión y por las reivindicaciones de los trabajadores.

En cualquier caso, Fierro, al igual que todos los grupos de la Cámara, han agradecido el “talante” mostrado por Méndez en estos dos años.

Por Nueva Canarias, Carmen Hernández ha aseverado que “lo que quiere” el presidente canario, Fernando Clavijo, no es que la tele sea siquiera del Gobierno, “sino de Coalición Canaria”, y ha considerado que esto no debería preocupar solo a la oposición, sino a una parte del Gobierno, en alusión al Partido Popular.

Hernández ha contrapuesto la llegada del anterior administrador, Paco Moreno, que contó con la unanimidad de la Cámara, con la de Méndez, que lo hizo sin el respaldo de la oposición, si bien Hernández ha valorado su “talante conciliador, correcto y respetuoso”.

“Nos preocupa un presidente que repite que la tele es suya, eso es terrible (...). El anteproyecto está siendo cuestionado por los trabajadores en un intento de privatizar RTVC y poner en cuestión la condición de empleados públicos y su independencia”, ha resaltado Hernández, que ha rechazado que la nueva dirección de contenidos “se elija desde el despacho de Clavijo”.

La portavoz de Vox, Paula Jover, ha considerado “gravísimo” que el presidente de Canarias “considere que la televisión es del Gobierno”, y ha recordado que la RTVC “debe ser independiente de manera funcional, con especial autonomía en su gestión y sin injerencias de las administraciones públicas para garantizar su neutralidad”.

Por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, ha agradecido a María Méndez “el afecto, la profesionalidad, la cercanía, la transparencia” y la disposición a atender fuera de la comisión a requerimientos de los diputados.

Del grupo Popular, Juan Manuel García Casañas ha alabado la dedicación y esfuerzo por mejorar “la calidad y la objetividad en la información” y ha considerado que el trabajo de Méndez ha contribuido “a mantener la confianza de la ciudadanía” en RTVC, con un “esfuerzo notable” por mejorar la programación, producción y por lograr “una mayor visibilidad para islas no capitalinas”.

De la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos ha destacado la profesionalidad y efectividad de Méndez y la ha agradecido su labor durante estos dos años en el cargo.