UGT y CCOO convocan concentraciones este miércoles en Canarias a favor de reducir la jornada laboral

Europa Press

0

UGT Canarias y CCOO han hecho un llamamiento este martes a los trabajadores y trabajadoras a participar en las concentraciones convocadas para este miércoles, 10 de septiembre, a las 10.30 horas ante las sedes de las patronales empresariales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Para el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, se trata de “un momento clave” para mejorar la calidad laboral y de vida de los trabajadores.

“Ya es hora de que esto sea una realidad, más de 40 años sin ajustes en este sentido, la vida y las obligaciones han cambiado y es necesario aplicar este ajuste”, apuntó en una rueda de prensa conjunta.

Desde el sindicato consideran que la reducción de la jornada laboral es un factor clave en la mejora de la salud laboral al favorecer la reducción del estrés, la ansiedad y el agotamiento, un factor que desde UGT se valora como “fundamental” a tenor de las últimas cifras que reflejan el incremento de los problemas de salud mental vinculados al trabajo.

“Cada vez hay más casos de depresión y de ansiedad, es un tema que nuestros delegados y delegadas nos transmiten constantemente y que debe ser abordado desde diferente perspectiva, la reducción de la jornada es una de las medidas que puede ayudar a reducir esto”, añadió Navarro.

A ello se une la mejora de la conciliación familiar, tan complicada en la actualidad.

En cuanto a la productividad, una de las cuestiones que más preocupa a la patronal, desde UGT Canarias se considera que la reducción a 37,5 horas no es contraria a su crecimiento, más bien todo lo contrario.

“Concretar la jornada en menos horas, no significa trabajar menos en términos de productividad. Es más, ya se hace en otros países europeos que son punteros a nivel económico con lo cual es una excusa más por parte de los empresarios”, añadió Navarro.

Según las últimas previsiones, la propuesta de reducción de la jornada laboral cuenta con el veto de los partidos de derecha, señal inequívoca de que “ahora más que nunca” la clase trabajadora debe ser consciente de la necesidad de movilizarse por sus derechos, indicó.

“Una vez más la derecha más rancia se retrata y nuestra obligación como sindicato es salir a las calles y demostrar una vez más que los trabajadores y trabajadoras estamos unidos por nuestros derechos”, puntualizó Manuel Navarro.