Un accidente de tráfico conduce a la detención de tres personas por robo de coches y falsificación de matrículas

0

Un accidente de tráfico ocurrido en marzo en Gran Canaria ha permitido a la Guardia Civil detener a tres personas e investigar a otras dos acusadas de robar vehículos a motor, falsificar sus matrículas, usurpar estados civiles y encubrimiento.

Según ha detallado este viernes la Comandancia de Las Palmas, en las diligencias practicadas a raíz del citado siniestro vial se detectó una posible irregularidad en la matrícula del vehículo implicado, por lo que el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico intervino para esclarecer los hechos.

Sus agentes constataron que la identidad facilitada por el conductor y la matrícula del coche eran falsas. De hecho, la titular del vehículo al que estaba asociado esa placa había denunciado en Valencia ante la Policía Nacional su desaparición asegurando que ni ella ni el turismo habían estado nunca en Canarias.

Fue así cómo se pudo dar con la identificación real del conductor del coche siniestrado, quien había facilitado a los agentes que intervinieron en el accidente datos de otra persona porque no tenía permiso de conducir en vigor por una decisión judicial que le impedía hacerlo.

Esta investigación también ha permitido localizar en el sur de Gran Canaria otros dos turismos de la misma marca, modelo y color que el siniestrado con idéntica placa de matrícula y constatar que habían sido sustraídos de una nave para ponerlos a la venta.

Sin embargo, la persona que se identificó como su dueño dijo a los agentes que los había comprado en un “lote”, lo que no pudo acreditar documentalmente.

Los agentes lograron identificar a una tercera persona a la que vinculan con la obtención, expedición y posterior instalación de las placas de matrícula dobladas en los vehículos intervenidos.

Con toda esta información, los investigadores concluyeron que el conductor del vehículo siniestrado, su acompañante y la persona cuya identidad había sido utilizada eran amigos y que esta última habría omitido tal hecho en su declaración como testigo ante la Guardia Civil para dificultar las pesquisas.

La Guardia Civil recuerda en su nota que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad en documento oficial, en este caso por la placa de matrícula, que puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a 12 meses.

También ven un posible delito de usurpación de estado civil, que puede ser castigado con prisión de tres a seis años, otro de robo de vehículos a motor, que conlleva penas de prisión de uno a cinco años, y de otro de encubrimiento, que puede llevar aparejada penas de cárcel de seis meses a tres años.