La Guardia Civil detiene a un vigilante por robar presuntamente material metálico en subestaciones eléctricas de Las Palmas

La Guardia Civil ha detenido a un empleado de una empresa de seguridad acusado de robar material metálico en subestaciones de Red Eléctrica de España (REE) de Gran Canaria y Fuerteventura a las que desconectaba los sistemas de videovigilancia.

En un comunicado, la Benemérita informa de que al detenido se le atribuye también un supuesto delito de falsedad documental y el valor total de los efectos sustraídos, junto con los daños ocasionados, asciende a 67.795 euros.

El instituto armado detalla que la investigación se inició meses atrás debido a la denuncia presentada por la propia empresa, que comunicaba la existencia de accesos no autorizados a diversas subestaciones desde el mes de agosto del mismo año.

Estos hechos afectaban a instalaciones ubicadas en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, lo que evidenciaba la existencia de una actividad delictiva reiterada y planificada. 

De esta manera, la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas inició una investigación, que dio como resultado poder identificar y detener al presunto autor de los hechos, un empleado de una empresa de seguridad subcontratada que, aprovechando su acceso a las instalaciones, desconectaba temporalmente los sistemas de videovigilancia para sustraer material metálico que posteriormente vendía en chatarrerías locales, obteniendo así un beneficio económico.

La Guardia Civil señala que fue posible recuperar parte del material sustraído, pero hubo una parte que no pudo ser localizado, ya que, debido al tiempo transcurrido, había seguido el proceso ordinario de tratamiento y reciclaje en la gestión del residuo.

Asimismo, se constató que el detenido habría utilizado autorizaciones falsificadas, avaladas con el sello de la empresa de seguridad para la que trabajaba, con el propósito de ocultar la verdadera procedencia del material sustraído y facilitar su venta a gestores de residuos metálicos. 

Según indica la Guardia Civil en el comunicado, los delitos cometidos afectaron a infraestructuras críticas de suministro eléctrico, consideradas esenciales para la prestación de servicios de interés general.

“Este tipo de conductas pueden llegar a generar una grave alarma social, especialmente en caso de haberse producido incidencias en el servicio eléctrico”, advierte la Guardia Civil.