La consejera de Sanidad de Canarias asegura que la contaminación de Playa Jardín se debe a fisuras en el emisario

EFE

13 de junio de 2025 13:06 h

0

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha dicho este viernes que la mala calidad del agua en Playa Jardín, en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, se debe a fisuras en el emisario, por lo que se han tomado medidas al respecto y se está a la espera de un informe de Salud Pública para poder reabrir la zona al baño.

En comisión parlamentaria y en respuesta a la diputada del grupo Socialista Tamara Raya, ha indicado que la Dirección General de Salud Pública, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz tienen claro que el problema eran las fisuras en el emisario, y ha agregado que además de solucionar ese problema se ha instalado un grupo electrónico para que cuando haya reboses el agua no vaya al mar.

Esther Monzón ha declarado que, además, había residuos de viviendas que no estaban enganchadas a la red y ese problema se ha solucionado también.

La consejera y la diputada socialista han coincidido en que para la reapertura de Playa Jardín la Dirección General de Salud Pública sigue los criterios sanitarios.

Esther Monzón ha subrayado que se ha hecho una inversión de casi 28 millones de euros que han aportado ayuntamiento, cabildo y gobierno regional tanto en el emisario como en la potabilizadora, y desde este año se llevan a cabo dos analíticas semanales en puntos distintos de la playa.

Ahora se está pendiente de un informe de la Dirección General de Salud Pública para la definitiva apertura de la playa, ha explicado la consejera.

Además, la consejera de Sanidad ha destacado en la comisión la solidaridad que hay en Canarias en la donación, en particular la de médula ósea, pero, ha añadido, no hay que bajar la guardia.

En este caso, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Popular Rebeca Paniagua, la consejera ha recordado que la donación de médula ósea es muchas veces la única solución para la leucemia, y ha precisado que en el archipiélago se hace un esfuerzo sostenido.

Rebeca Paniagua ha destacado que en Canarias hay unas 16.000 personas inscritas en el registro regional, y ha añadido que hasta agosto del pasado año se habían registrado 723 nuevos donantes con respecto al año anterior.

La diputada del grupo Popular también ha preguntado por la previsión de publicación y puesta en marcha de la estrategia de enfermedades neurodegenerativas de Canarias 2024-2027, que se presentó el día anterior y será para el periodo 2025-2028, como ha recordado la consejera.

La diputada del grupo Nacionalista (CC) Vidina Espino ha preguntado por los avances en atención primaria en Gran Canaria y su impacto en la calidad del servicio, y la consejera ha subrayado que se ha llevado a cabo un “importante” mejora en este servicio, lo que ha permitido reducir los tiempos de espera.

Esther Monzón ha indicado que se han sumado 38 médicos y 34 enfermeras de incidencia, así como 26 facultativos de apoyo y se han sumado perfiles como psicólogos y fisioterapéutas, y se han mejorado las infraestructuras.

En respuesta al diputado de Vox Nicasio Galván acerca de cuándo se abonará la paga adicional a los sanitarios y se cumplirá con el compromiso adquirido al respecto, la consejera ha señalado que esta modificación tiene que abordarse en la mesa general de empleados públicos, ya que no es una cuestión sanitaria.

Esther Monzón ha manifestado que su departamento comparte la necesidad de mejorar las condiciones del personal sanitario.

El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Yone Caraballo preguntó por los motivos que justifican la implantación de un helicóptero medicalizado en Fuerteventura, pero no en Lanzarote, y la consejera ha asegurado que son “estrictamente” técnicos y se deben a que los datos de uso son “concluyentes” por el mayor uso.

Yone Caraballo ha señalado que tras pedir un informe le han remitido un folio en el que no se habla nada de lo que dice la consejera, y ha añadido que, en cuanto a los traslados durante 2023 ha comentado que hubo más desde Lanzarote.

Esther Monzón ha aseverado que se han seguido los mismos criterios técnicos por los que en la anterior legislatura se guió el entonces consejero de Sanidad, Blas Trujillo (PSOE).

El diputado del grupo Mixto Raúl Acosta ha querido saber si se pueden adoptar medidas respecto del control de los tratamientos y consultas ambulatorias de los pacientes oncológicos de El Hierro para que puedan realizarse en la isla y evitar desplazamientos a Tenerife.

La consejera ha comentado que el área de salud de El Hierro trabaja para evitar los desplazamientos al Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, y por eso a finales de este mes se prevé que comience a funcionar en la isla una consulta de oncología radioterápica.