AVISOS AMARILLOS
La Aemet vuelve a activar avisos amarillos en Canarias por mal tiempo
AVISOS AMARILLOS
Después de vivir una semana de intensas lluvias tras la borrasca Therese a su paso por Canarias, que dejó un “aguacero” con más de 1.000 incidencias en todas las islas, ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar nuevos avisos amarillos en varias islas desde este domingo, 29 de marzo.
Se trata de avisos por vientos fuertes y fenómenos costeros que afectan a Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, y El Hierro, donde también se han extendido a Lanzarote por fuertes rachas, aunque no se descarta que sean ampliados, ya que se anuncia con 48 horas de antelación.
Además, la Aemet también ha activado avisos amarillos por calima desde este lunes, 30 de marzo, en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y a partir del martes en Tenerife.
Además, la Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de Aemet y/o de otras fuentes disponibles, ha declarado declarado la prealerta por viento en cinco islas, a partir de las 06:00 horas del domingo.
Estos son los avisos de la Aemet para Canarias:
Gran Canaria
Tiene un aviso amarillo por fuertes vientos que comienza a las 18.00 horas de este domingo y dura, en principio, hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta a cumbres y zonas altas del noroeste y sureste, donde se esperan rachas máximas de 70 km/h. Ya el lunes, vuelve a tener activado el mismo aviso desde las 00.00 horas, en principio, hasta las 14.59 horas del mismo día.
Tiene un segundo aviso por oleaje, que arranca a las 18.00 horas del domingo hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta la costa este, sur y oeste de la isla, donde se espera viento del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) afectando al sur del canal entre Tenerife y Gran Canaria. El lunes, vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, hasta las 23.59 del mismo día.
El último aviso activado hasta el momento en la isla es por la presencia de polvo en suspensión, desde el lunes a las 17.00 horas, hasta las 23.59 el mismo día, con perdida de visibilidad a partir de los 3000 metros, afectando a zonas bajas, medianías y cumbres. El martes, vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, en principio hasta las 20.59 horas del mismo día.
Tenerife
Tiene un aviso amarillo por fuertes vientos que comienza a las 15.00 horas de este domingo, en principio, hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta al este, sur y oeste de la isla, con rachas de 70 km/h. Será viento del nordeste, afectando a la vertiente sureste. El lunes vuelve el mismo aviso desde las 00.00 horas, en principio, hasta las 20.59 del mismo día, afectando a la vertiente sureste.
Tiene un segundo aviso por oleaje, desde las 18.00 horas del domingo hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta la costa este, sur y oeste de la isla, donde se espera viento del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en los canales entre islas occidentales, y al sur del canal entre Tenerife y Gran Canaria. El lunes se vuelve a activar a las las 00.00 horas, hasta las 23.59 del mismo día.
El último aviso hasta ahora activado por la Aemet es por polvo en suspensión, desde el martes a las 00.00 horas, en principio hasta las 20.59 horas del mismo día, afectando a la visibilidad a partir de los 3.000 metros, a superficie, a medianías y cumbres.
Lanzarote
Tiene varios avisos activados. Uno por fuertes vientos en toda la isla, desde el lunes a las 9.00 horas, en principio hasta las 17.59 del mismo día. Se esperan rachas máximas: 70 km/h, con viento del nordeste.
El otro aviso activado es por fenómenos costeros que afecta a toda la isla desde las 11.00 horas del lunes, hasta las 18.59 del mismo día. Se espera mar combinada del noreste en tornos a los 4 metros en el norte de Lanzarote.
También tiene un aviso por calima en superficie y en altura, desde las 12.00 horas del lunes, hasta las 23.59 del mismo día. afectando a la visibilidad a partir de los 3.000 metros. El martes vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, hasta las 20.59 del mismo día, afectando a superficie, a medianías y cumbres.
Fuerteventura
Solo tiene un aviso amarillo activado por calima desde este lunes desde las 12.00 horas del lunes, hasta las 23.59 del mismo día. afectando a la visibilidad a partir de los 3.000 metros. El martes vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, hasta las 20.59 del mismo día, afectando a superficie, a medianías y cumbres.
La Palma
Tiene un aviso amarillo por fuertes vientos que comienza a las 15.00 horas de este domingo y dura, en principio, hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta a cumbres con rachas de hasta 80 km/h. Habrá viento de componente este, afectando al municipio de El Paso y zonas altas. En el este de la isla, se esperan rachas máximas de 70 km/h, afectando a zonas altas y vertientes sureste y oeste-noroeste. Ya el lunes, vuelve a tener activado el mismo aviso desde las 00.00 horas, en principio, hasta las 20.59 horas del mismo día.
Tiene un segundo aviso por oleaje, que arranca a las 18.00 horas del domingo hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta al oeste de la isla, donde se espera viento del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7). Habrá viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en los canales entre islas occidentales. El lunes, vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, hasta las 23.59 del mismo día.
La Gomera
Tiene un aviso amarillo por fuertes vientos que comienza a las 18.00 horas de este domingo y dura, en principio, hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta a toda la isla con rachas de hasta 70 km/h. Habrá viento del nordeste, afectando a zonas altas y vertientes sureste y oeste-noroeste. El lunes, vuelve a activarse el mismo aviso desde las 00.00 horas, en principio, hasta las 20.59 horas del mismo día.
Tiene un segundo aviso por oleaje, desde las 18.00 horas del domingo hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta a toda la isla, con viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en los canales entre islas occidentales. El lunes, vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, hasta las 23.59 del mismo día.
El Hierro
Tiene un aviso amarillo por fuertes vientos que comienza a las 18.00 horas de este domingo y dura, en principio, hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta a toda la isla con rachas de hasta 70 km/h. Habrá viento del nordeste, afectando a zonas altas y vertientes sureste y oeste-noroeste. El lunes, vuelve a activarse el mismo aviso desde las 00.00 horas, en principio, hasta las 20.59 horas del mismo día.
Tiene un segundo aviso por oleaje, desde las 18.00 horas del domingo hasta las 23.59 horas del mismo día. Afecta a toda la isla, con viento del nordeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en los canales entre islas occidentales. El lunes, vuelve a tener el mismo aviso activado desde las 00.00 horas, hasta las 23.59 del mismo día.