Tiempo en Canarias

Canarias se queda helada con el paso de la Dana: nieve, chubascos y un pequeño tornado

Canarias Ahora

0

El invierno finalmente toca a la puerta en Canarias. El paso de la Dana por el Archipiélago ha registrado una temperatura mínima de -4 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), concretamente en Izaña, Tenerife.

El paso de la Dana ha traído una inestabilidad climática que ha dejado en Canarias desde nieve y chubascos en casi todas las islas hasta un pequeño tornado en Lanzarote.

Precisamente en esta isla es donde la Dana ha dejado la imagen más insólita: el paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya y los viñedos de La Geria completamente cubiertos de un manto blanco provocado por una fuerte granizada el pasado sábado. La imagen de la isla nevada, tan poco frecuente, se convirtió rápidamente en tendencia nacional en redes sociales, donde cientos de personas compartieron sus vídeos y fotos del inesperado fenómeno.

El Teide, que lleva cubierto de blanco desde el pasado viernes, 3 de febrero, ha dejado espectaculares imágenes no solo en Tenerife, sino también en el resto de las islas.

Las carreteras de acceso al Teide desde La Orotava, que lleva cubierto de blanco desde el pasado viernes, 3 de febrero, están cortadas de nuevo, tras varios cierres y aperturas debido a la presencia de hielo en la vía. También se ha impuesto la nieve en las cumbres y puntos más altos de Gran Canaria y La Palma.

Las lluvias siguen teniendo incidencia en todo el Archipiélago, con mayor afluencia en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera. La evolución del tiempo indica que seguirá habiendo precipitaciones en los próximos días.

Temperaturas

El frío sigue imponiéndose en las islas, con una temperatura mínima de -4ºC y máxima de 20 en Tenerife, en su vertiente sur. Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura alcanzan las mismas temperaturas máximas, aunque sus mínimos son superiores, de 7 en Gran Canaria y 11 en Lanzarote y Fuerteventura.

El Hierro mantiene mejor el calor que el resto del Archipiélago, con unos mínimos de 17 grados y unos máximos de 20. La Palma y La Gomera descienden ambas una temperatura mínima de hasta 9 grados una máxima de 20 y 19, respectivamente. En todas las islas, las vertientes sur suben el termómetro unos pocos grados en comparación a sus vertientes norte.

En general, se espera que sigan predominando los cielos nubosos en las islas de mayor relieve. La Aemet prevé para el día de hoy “intervalos nubosos con probables precipitaciones en general débiles, que no se descarta que vayan acompañadas de tormentas” en las islas occidentales. Aunque las temperaturas se mantienen bajas, se registra un ligero ascenso respecto a la tendencia de los días previos.