EL TIEMPO EN CANARIAS

Dana en Canarias: hasta cuándo seguirán las lluvias

Canarias arranca esta semana con inestabilidad debido a la presencia de una dana que arrastra a todas las islas chubascos fuertes y algunas tormentas eléctricas. Esta predicción ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a establecer un aviso amarillo por precipitaciones, que se intensificarán a partir de las 18.00 horas en toda Canarias.

Así lo reflejan también las últimas actualizaciones del modelo europeo de predicción ECMWF, que adelanta que las lluvias afectarán en esta jornada al sur de Tenerife, La Palma y las cumbres de Gran Canaria, donde podrían acumularse más de 50 l/m2. De hecho, sobre las 15.00 horas de este lunes ya se reportan precipitaciones localmente fuertes en algunos términos municipales de Tenerife y también en Gran Canaria. La situación no mejorará en las siguientes 24 horas.

El martes, Canarias seguirá registrando precipitaciones fuertes que afectarán especialmente a Tenerife en todas sus vertientes. Para volver a ver los cielos relativamente despejados habrá que esperar al miércoles. De hecho, es probable que hasta el viernes por la tarde no haga falta cargar con el paraguas. Según el modelo de predicción, será a partir de las 18.00 horas de ese día cuando vuelvan a encapotarse los cielos de Canarias como preámbulo a la llegada de un nuevo episodio de lluvias que barrerá a todas las islas y que será aún más intenso que el reportado en estos días.

Volverá a llover con fuerza a partir del sábado, a las 12.00 horas, entrando las precipitaciones por el sur de las islas. Ya el domingo, 25 de septiembre, se espera que llueva fuerte en primera instancia al noreste de La Palma.

La próxima semana arrancará con precipitaciones muy fuertes que afectarán en gran medida a todas las islas orientales, sobre todo al oeste, sur y cumbres de Gran Canaria; toda Fuerteventura, y el norte de La Palma. El mal tiempo acompañará a todas las islas también la próxima semana.

En cuanto a las temperaturas, los modelos analizados por este periódico apuntan que oscilarán entre los 16ºC y los 26ºC, sin mal estado del mar.

El tiempo en la Península

En las próximas jornadas la inestabilidad no desaparecerá del todo y se generarán chubascos y tormentas. Contaremos con un ambiente cambiante, típico de la época, con posibilidad de lluvias localmente fuertes. 

La configuración atmosférica estará determinada por un anticiclón centrado en las islas británicas, con una colocación en omega, propiciando la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se trasladará desde el norte del archipiélago canario hacia el Golfo de Cádiz. Todo ello favorecerá un tiempo variable, con nubosidad cambiante y riesgo de lluvias y tormentas, tal y como afirma Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com)   

La semana comienza con posibles chaparrones tormentosos que crecerán a lo largo de la tarde en el Sistema Central, Montes de Toledo, Ibérica central y meridional, Extremadura y algunos puntos montañosos andaluces que podrían ser localmente fuertes. En el resto predominará un ambiente más estable, con algunas nubes altas en la mitad norte, vertiente mediterránea y Baleares.

El martes la situación se repetirá. Durante la tarde aumentarán las nubes con fuerza, dejando lluvias y tormentas. La mayor probabilidad se espera en Teruel y Castellón 

Lloverá en Sierra Morena, Andalucía, sur de Extremadura y en la provincia de Ciudad Real. El acercamiento del pequeño embolsamiento de aire frío (reabsorbido por la circulación del oeste) de Canarias hacia el Golfo de Cádiz incrementará la inestabilidad durante el miércoles.

Las precipitaciones se trasladarán de oeste a este por el centro y la mitad sur peninsular afectando a Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Según nuestro modelo, los chubascos se intensificarán en la vertiente mediterránea entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. podrían generarse problemas en zonas del este y Baleares.