La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Tiempo en Canarias

Llega una dana a Canarias: qué es y cómo afectará a las islas

Desde este domingo Canarias se está viendo afectada por una dana o sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, lo que se traduce como nubosidad que puede dejar lluvias que, a su vez, pueden ser localmente fuertes. Por el momento, los chubascos se concentran en las islas más montañosas y en zonas de interior, mientras que las temperaturas siguen superando los 25 grados de media.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana o gota fría es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. “Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura”, detalla.

Además, una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste (lo que se denomina retrogresión), explica.

El origen del popular término gota fría, añade Aemet, viene de la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. En español “la expresión gota fría llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, independientemente de si en dicha situación participaba una dana, por lo que en el ambiente profesional se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de depresión aislada en niveles altos o dana, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, que falleció en 1984”.

Previsión para los próximos días en Canarias

La lluvia ya ha hecho acto de presencia este domingo y continuará en algunas zonas este lunes, cuando se esperan intervalos nubosos, aumentando a nuboso o cubierto a partir de mediodía en zonas de interior, con lluvias ocasionales que podrán ser en forma de chubasco.

Aemet indica que no se descarta que las precipitaciones sean “localmente fuertes” en las islas de mayor relieve, siendo más probable que alcancen esta intensidad en La Palma y Tenerife.

Las vertientes más afectadas serán las orientadas al este durante la tarde.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán pocos cambios o, en todo caso, un ligero descenso.

El viento soplará flojo de dirección variable, predominando el nordeste en la mitad occidental al final del día.

El martes habrá en Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos en horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. En las islas de mayor relieve, explica Aemet, habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso a partir de mediodía, con lluvias débiles a moderadas ocasionales, principalmente en zonas de interior. Y añade que no se descarta que localmente puedan ser algo más intensas y en forma de chubasco.

En cuanto a las temperaturas, tampoco habrá cambios significativos y el viento seguirá siendo flojo del nordeste, aumentando ligeramente por la tarde. En cumbres, viento flojo de dirección variable.

A partir del miércoles las lluvias irán remitiendo, aunque permanecerá la nubosidad.