El alcalde de Arrecife, sobre el ascenso de su hermano en la Policía Local: ''No se ha tratado de enchufar a nadie''
''No se ha tratado de enchufar a nadie''. El alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), ha reaccionado al informe de la Secretaría municipal que concluyó que incumplío su deber de abstención al nombrar a su hermano oficial de la Policía Local de la capital. El alcalde ha anunciado que se anulará el acto administrativo referido al nombramiento para que lo firme la persona correspondiente y defiende que actuó con transparencia.
''No he participado en el tribunal calificador y no he firmado actas de excluidos ni admitidos'', ha señalado Yonathan de León, que afirma que cuando Recursos Humanos le trasladó que las personas que habían pasado el procedimiento tenían que ser nombrados oficiales de la Policía Local, entendió que debía firmar el nombramiento y tomarles posesión.
El alcalde defiende que actuó con transparencia al haber trasladado él mismo el escrito a la Secretaría en el que advertía de una posible causa de abstención. El decreto del nombramiento fue firmado el 14 de mayo de 2026. En él, se acordó el nombramiento en comisión de servicios de siete funcionarios para el desempeño de puestos de Oficial de Policía Local en la ciudad. Cinco meses después, Yonathan de León solicitó a la Secretaría municipal una revisión jurídica del procedimiento, declarando una posible causa de abstención.
El alcalde expone en su escrito que ''al examinar el nombramiento y su posible incidencia en el deber de abstención'', advirtió que entre las personas nombradas figura Juan José de León Machín, con quien le une ''una relación de parentesco de segundo grado de consanguinidad'', reza el documento, al que ha tenido acceso Canarias Ahora.
La resolución del secretario general concluyó que existe ''un deber de abstención conculcado'' que puede dar lugar a la invalidez del decreto y recoge que el alcalde también incumplió el régimen de delegaciones aprobado, al asumir sin justificación competencias que correspondían, según el escrito del secretario, a una concejala delegada.
Para la Secretaría General, ''no puede pasar desapercibido'' que De León solicitó el informe ''posteriormente, y no con carácter previo'', que es el requisito previsto en el artículo 3.3 del Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
El PSOE pide su dimisión
Este jueves, el PSOE ha exigido la dimisión inmediata del alcalde y sostienen que ''ha hecho el ridículo solicitando un informe que todos, menos él, podrían imaginar lo que iba a decir''. ''Es la primera vez que alguien pide un informe a un secretario para que le digan que enchufar a un hermano en una institución pública está mal'', critica la concejala socialista Cristina Duque.
“Es tan brutal el interés de de León que apartó a la concejala para firmar personalmente el ascenso del hermano”, señala el PSOE. “No basta con dar explicaciones: Arrecife necesita un alcalde que garantice la legalidad, la imparcialidad y la transparencia en la gestión municipal”, aseveran.
El dirigente del Partido Popular ha respondido a la oposición y subraya que su hermano accedió a la Policía Local de Arrecife hace 26 años, durante la Alcaldía de Manuela de Armas (PSOE) y ''siendo primero de su promoción''. ''Que venga ahora el PSOE a decir que he enchufado a mi hermano me parece una total falta de respeto no solo a mi hermano como hermano sino como agente de este cuerpo policial'', ha señalado. ''Como todo funcionario tiene derecho a promocionar siempre y cuando pase un tribunal calificador'', añade.
0