Las lluvias garantizan agua para los cultivos hasta 2024 en Gran Canaria, pero genera daños millonarios en carreteras

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La lluvia ha traído importantes daños en carreteras e infraestructuras de Gran Canaria, pero el agua ha sido “una bendición” para la agricultura. Así lo ha expresado este martes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que avanzó lo recaudado por las presas públicas y privadas de la isla: 2.721.212 metros cúbicos de agua, un 6% de incremento del volumen total.

En concreto, los embalses privados han recogido 1.970.440 metros cúbicos, un 8% del volumen total y los públicos 741.772 metros cúbicos, un 3% de incremento del volumen total. En total, se trata de un 39% de incremento sobre el volumen disponible antes. Pero sigue lloviendo, recordaba el consejero del Sector Primario de la Corporación,  Manuel Hidalgo, que ha añadido que se espera acabar con tres millones de metros cúbicos de agua para los agricultores.

Se trata de unos datos muy positivos si se tiene en cuenta que la isla atravesaba un grave episodio de sequía que había incrementado el precio del agua de cultivo para los agricultores, incrementado a otros problemas que atraviesan. Con lo que ha llovido estos días, “la tierra no va a necesitar riego hasta dentro de dos o res semanas”, indicó Morales.

Sin embargo, el temporal ha dejado importantes desperfectos, en especial en el municipio de La Aldea, donde en la tarde de este martes se reunirá el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el alcalde Tomás Pérez. El Cabildo asegura que se está apoyando al municipio y destaca la coordinación entre instituciones. El municipio sigue sin agua en muchas zonas, al sufrir desperfectos la desaladora. Hidalgo espera que este miércoles se reponga el agua gran parte del pueblo y que sn dos o tres días quede reparada la tubería de impulsión.

Se espera abrir el carril afectado de la GC-1 en tres semanas

Otro de los costes importantes de este temporal de lluvias ha sido el de carreteras. Se prevé emplear unos 4 millones de euros para cinco de ellas que serán reparadas por el procedimiento de emergencia, como la GC-1 (donde se desprendió un muro de contención a la altura de Las Huesas, en Telde). Otras ocho, se espera que sean reparadas en los próximos días con las labores de limpieza.

El consejero de Obras Públicas y Carreteras, Miguel Ángel del Pino, aclaró que los trabajos en la GC1 se prolongarán hasta 5 meses, pero se realizarán de noche y por el día podrá utilizarse.

En otras carreteras donde se trabaja son la GC-605, la GC-231, la GC-210, la GC-200, la GC-500, la GC-350 y la GC-810. Las declaradas de emergencia son: GC-1, la GC-80, la GC-550, la GC-800 y la GC-301.

Cambio climático y orografía de Gran Canaria

El presidente del Cabildo insistió que los efectos del cambio climático están ahí y que afectará en mayor medida a los territorios insulares. Por ello, puso como ejemplo que en los próximos años atravesaremos mayores episodios de calima, subida del nivel del mar, precipitaciones, incendios... Remarcó la existencia de un plan estratégico y la coordinación entre instituciones, pues más de 1.000 efectivos han colaborado para inspeccionar barrancos, localizar zonas de riesgo, retirar chabolas de los barrancos... “No ha habido que lamentar daños personales”, insistió.

“El agua recorrida por los embalses es la mejor noticia del año. Es el primer mes de septiembre de la historia que se produce una lluvia con tal cantidad de agua coincidiendo con sequía prolongada y presas bajo mínimo”, celebró. La Isla dispone de 12 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que supera los 11 hectómetros cúbicos de consumo anual previsto en el Plan Hidrológico de Gran Canaria. “La previsión es que esa es la fecha (2024) dispongamos del agua del Salto de Chira, ya que, acabada la desaladora en el verano de 2023 y la impulsión a finales de ese año o en el verano de 2024, podemos garantizar las temporadas agrícolas”.

Se han registrado más de 160 litros por metro cuadrado. El presidente detalló que en la zona de las grandes presas del Cabildo (sur/suroeste), la precipitación media este fin de semana por el paso de Hermine fue de unos 80 milímetors. n el oeste (La Aldea), cumbre (Tejeda/Artenara/San Mateo), Las Palmas y Telde/Ingenio se han registrado más de 120 mm, especialmente en la franja de oeste a este, de La Aldea a Telde.

El consejero de obras Públicas recordó que se ha vivido un fin de semana intenso en cuanto a desprendimientos y cortes de carreteras, pero ha insistido en que la orografía de Gran Canaria ha hecho que gran parte de carreteras se encuentren junto a barrancos.