Los modelos duplican en 24 horas la cantidad de agua que podría traer este sábado un ciclón tropical a Canarias

La posibilidad de que este fin de semana caiga una buena tromba de agua en Canarias se ha duplicado en cuestión de un día. Según los modelos predictivos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés), entidad que avisa sobre la formación de huracanes y ciclones en el Atlántico, la cantidad de lluvia que podría dejar un ciclón tropical que se está formando al sur del Archipiélago y presumiblemente afectará a las Islas desde este sábado ha pasado de 425 de mm de máxima en la noche del martes a 853 mm este miércoles.

A pesar de este aumento considerable, el doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado, Juan Jesús González, asegura en sus redes sociales que esta predicción sigue teniendo una “baja posibilidad de ocurrir de momento”, así que habrá que estar atentos a cualquier nueva actualización que ofrezca la NHC a partir de ahora. Según ha aclarado González, “aún quedan 1 o 2 días para conocer el desenlace final”.

“Los modelos insisten en producir simulaciones asombrosas. Lo más impresionante de estas predicciones es la gran cantidad de agua que predicen al SW, muy cerca de Canarias, fruto de un fortalecimiento de la convección. Esta nueva predicción de hoy es una barbaridad: >800 mm!”, ha dicho González en Twitter. “Por ello, lo más peligroso de esta situación es su potencial de dejar precipitaciones torrenciales más que por el viento. Sobre todo teniendo en cuenta la compleja orografía de la Canarias y la vulnerabilidad del territorio. Esperemos que no se cumpla, ni se acerque!”.

Desde este miércoles, los medios de comunicación han informado de la posibilidad de que se forme un ciclón tropical al sur de Canarias, según las predicción de la NHC, que podría llegar al Archipiélago en los próximos cinco días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que “después de un verano con muy escasa actividad ciclónica, el Atlántico ha 'despertado' en septiembre. En estos momentos hay bastante actividad, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo. De esos tres, nos interesa especialmente uno”.

La Aemet ha informado que es probable que haya rachas intensas de viento en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del Archipiélago a partir del sábado, débiles a moderadas ese día, pero que podrían ganar en intensidad al día siguiente. “Seguiremos informando”, ha prometido la agencia.