El episodio de calima y altas temperaturas que afecta a Canarias desde el fin de semana está a punto de terminar y dejar paso a nuevas lluvias que regarán a todas las islas desde este martes. Según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), ya en la tarde del martes lloverá en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, dejando acumulados de al menos 10 milímetros en seis horas. Además, se prevé una bajada notable de las temperaturas.
El miércoles las precipitaciones podrán afectar también a Lanzarote y Fuerteventura, así como a La Gomera y a El Hierro, mientras que el jueves serás las islas occidentales y cumbres de Gran Canaria las que pueden esperar lluvias. Ya el viernes comienzan a despejarse los cielos, aunque aún podrá darse algo de agua en puntos de La Palma, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria.
Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días en Canarias:
Martes
Cielos poco nubosos con presencia de nubosidad alta en intervalos con nubosidad en zonas bajas del norte de las islas montañosas que tienden a afectar también en medianías expuestas a partir del anochecer. Además, intervalos de medias en zonas de interior en las islas montañosas durante las horas centrales, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, que podrían ser en forma de chubasco. Calima, remitiendo en zonas bajas a partir de la mañana y en medianías a partir de últimas horas del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas, especialmente en las islas más orientales. Viento del nordeste, con intervalos fuertes en las zonas bajas del sureste y noroeste de las islas montañosas, y predominio de las brisas en las costas del suroeste. En cumbres, viento flojo a moderado del sureste durante la madrugada, rolando progresivamente a flojo de componente norte.
Miércoles
Predominio de los intervalos nubosos en vertientes norte con probables lluvias débiles y ocasionales. En vertientes sur, cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos de nubosidad baja de madrugada en las islas montañosas y probables precipitaciones débiles a últimas horas del día en el caso de las islas centrales con el aumento de la nubosidad baja. Presencia de intervalos de nubosidad alta. Temperaturas en ligero descenso, moderado especialmente en medianías. Viento moderado del nordeste, predominando las brisas en costas del suroeste.
Jueves
En las islas montañosas, cielos nubosos en el norte donde no se descartan lluvias débiles y dispersas durante la madrugada, siendo más probables en el este de La Palma; en el resto de zonas, intervalos nubosos que tienden a nuboso por el día con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. En las islas más orientales, predominio de intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento moderado del nordeste.
Viernes
En las islas montañosas, cielos nubosos en el norte donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales, siendo más probables en el este de La Palma; en el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. En las islas más orientales, poco nuboso tendiendo a cielos despejados. Probable entrada de polvo en suspensión, dejando calimas ligeras en altura en la provincia oriental. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste, aunque rolará a componente este en zonas altas a lo largo de la jornada.