La portada de mañana
Acceder
Israel se revuelve contra el reconocimiento de Palestina con más ataques en Gaza
Sánchez se vuelca en la política exterior en plena campaña del 9J
Opinión - Verdad y democracia, según Feijóo. Por Esther Palomera

Canarias se mantiene en lo más alto de España en ingresos hoteleros y niveles de ocupación

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Se veía venir, pues era la corriente dominante, y así ahora se confirma. El marzo pasado, un mes aún de temporada alta turística en Canarias (muy activadas las llegadas de extranjeros) y además con la Semana Santa en su seno (más peninsulares y también más locales), podía ser explosivo para esta actividad productiva (la principal en las islas), tanto en ingresos como en ocupación hoteleros, y así mismo en este momento se comprueba que ha sido. Lo dicen las estadísticas oficiales, esta vez las servidas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las recogidas en el trabajo Coyuntura Turística Hotelera de marzo de 2024.

Atendiendo a lo reflejado por esos registros, Canarias logra en marzo de 2024, en el tercer mes del año en curso, nada menos que un Índice de Precios Hoteleros (base 100, 2008) del 175,97%, lo que significa que el valor medio para la contratación de una habitación ha crecido el 76% en 15 años (el dato interanual es del 10% para las islas, de marzo de 2023 a marzo de 2024). Este registro relativo es más del doble de la subida porcentual para el mismo periodo en toda España, con solo el 37% en ese periodo de referencia, y claro que implica liderar, sin que nadie toque los talones a las islas, el primer puesto en el país. Comunidad Valenciana es la región más cerca, con 142%.

Pero no solo es ese resultado tan positivo. Hay más... Los ingresos hoteleros por habitación ocupada, solo contempladas las utilizadas, en servicio, y por habitación disponible, en relación con la oferta total en condiciones de ser ofrecida a los clientes, se han disparado en marzo de este año.

Para el primer caso, una variable que se conoce con las siglas ADR, en marzo pasado el precio medio en Canarias llegó a 144 euros por noche, con un alza del 12% (más 9,7%, el dato medio nacional) respecto al mismo mes de 2023 y muy lejos del valor promedio nacional, en 109 euros por noche para idéntico periodo. Esto, por un lado. Y luego, si se acude al registro RevPar, el segundo de los antes mencionados, el umbral promedio en las islas es de 127 euros por noche, con más 16,3% (más 12,2%, el nacional), casi el doble en valor absoluto que el dato nacional, en 67,5 euros.

Canarias no tiene en este marzo región que se aproxime a su registro de RevPar, lo que se explica por la combinación de una elevadísima ocupación hotelera (la demanda sigue arriba), por encima del 76% general en marzo pasado, y la marcha de las pernoctaciones, el crecimiento de la estancia media en destino y en alojamiento convencional. En marzo pasado, para la variable RevPar no hay ninguna otra comunidad autónoma que haya obtenido un ingreso promedio por habitación disponible y noche por encima de los 100 euros.

Pero es que además ocurre algo parecido en el caso del dato de ingreso por habitación disponible, el ADR, en el que las islas alcanzan el nivel de 144 euros por día y noche. Solo siguen al archipiélago, y nada cerca, aunque sí por encima del nivel 100, la comunidad autónoma de Cataluña, en segundo lugar, y Madrid, en el tercer puesto, con gran influencia en estos territorios del turismo urbano. Las regiones españolas que ofertan sol y playa aún seguían cerradas, o casi; estaban en su temporada baja, con la única disfunción de la celebración de Semana Santa.

Todas las variables alineadas en el máximo crecimiento

Respecto a los destinos turísticos más elegidos por los residentes en marzo de 2024 en España, son las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones. En cambio, los principales lugares para los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 38,3%, 16% y 15,2% de todo el país.

Por zonas turísticas, Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria.

En el capítulo de la ocupación hotelera, Canarias presentó el mayor grado por plazas durante marzo (76,6%), con los siguientes niveles por zonas turísticas: el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%) y el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%).