El de 2025 ha sido un año dulce para la marca japonesa Lexus en nuestro país. Ha conseguido llegar a las 9.200 unidades vendidas en el ejercicio, cerca ya del récord de 10.000 entregas registrado en 2019. Tras el bajón producido por la pandemia, la firma acumula cuatro años de crecimiento consecutivo que le valen una cuota de mercado del 5% del segmento premium.
Los datos de 2025 se deben especialmente al buen desempeño de tres modelos: el LBX, que aporta al total 3.400 vehículos; el NX, con otras tantas unidades; y el UX, que suma 1.700. Lexus puede presumir, además, de una media de emisiones de CO2 de 88 gramos por kilómetro.
Como señala Mar Pieltain, directora de la marca en España, todas estas cifras hablan de la consolidación de Lexus en nuestro mercado como resultado de “una estrategia coherente, una gama alineada a las demandas del cliente y un firme compromiso con la innovación y la excelencia”.
Otro pilar clave, a juicio de la directiva, es un ecosistema Lexus que continúa creciendo y obtiene resultados satisfactorios tanto en posventa como en el resto de las áreas que lo conforman, ya sea la de seguros, renting o modelos de ocasión.
Sobre el benjamín de la gama, el LBX, Pieltain recuerda que lleva alrededor de 6.000 unidades matriculadas en los dos años que lleva en el mercado, lo que demuestra el acierto de la apuesta por un vehículo más pequeño, urbano y asequible que la media del catálogo de Lexus.
Sobre el UX, la ejecutiva ha anunciado la llegada de una versión F Sport Legend en fechas próximas. En cuanto al NX, superventas histórico de la marca en España, el mayor motivo de orgullo lo encuentra en que un 75% de sus ventas corresponden a variantes híbridas enchufables, lo mismo que sucede con el lujoso Lexus RX.
En 2026, Lexus España aspira a recuperar el hito de las 10.000 matrículas. Junto a ello, pretende acercar su cuota de vehículos eléctricos al 10%, entre otros argumentos gracias a la llegada de un modelo de baterías enteramente nuevo del que de momento no se conocen detalles. Por lo que hace a los híbridos enchufables, aspira a mejorar un ratio que hoy por hoy se sitúa en uno de cada tres coches que comercializa.
De empujar en la dirección deseada se encargarán este año dos incorporaciones a la gama como la del nuevo eléctrico RZ, ya inminente, y la del ES, prevista para el mes de abril. En el caso del primero, hemos sabido en la presentación de resultados de Lexus que, al menos en los pedidos iniciales del coche, uno de cada cuatro clientes ha escogido montar el sistema de dirección sin cables One Motion Grip, asociado a un controvertido volante en forma de yugo del que te hablamos en su día en este artículo.
Un abanico de servicios
Mar Pieltain ha desgranado los avances habidos en 2025 en todos los campos del llamado ecosistema Lexus. Durante el año pasado, casi la mitad de los clientes de la firma optó por financiar su compra, la cartera de seguros de Lexus se multiplicó por dos y el número de vehículos de ocasión de la marca alcanzó las 3.300 unidades.
El porcentaje de interesados en el mantenimiento oficial se ha incrementado un 20% y el de usuarios que se inclinaron por accesorios originales, un 60%. Más del 75% de los conductores de modelos 100% eléctricos o híbridos enchufables eligieron una oferta de la marca que incluye el cargador en la vivienda.
Por último, según la información de Lexus, ha aumentado un 30% el volumen de clientes que recurre al servicio de renting de la compañía (y del grupo Toyota), Kinto One.