El Día de la Mujer Rural reúne a más de 50 mujeres agrarias de todas las islas en Moya

Acto del Encuentro de mujeres agrarias de Canarias en Moya.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de medio centenar de mujeres de todo el archipiélago han celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural en el municipio grancanario de Moya con un primer encuentro que tiene, entre sus objetivos, hacer visible el trabajo que desarrollan y su trascendencia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Moya en un comunicado, el acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; los consejeros insulares de Igualdad y Soberanía Alimentaria, María Nebot y Miguel Hidalgo, respectivamente; y el alcalde del municipio, Hipólito Suárez.

La reunión ha sido promovida por la Confederación de Mujeres del Mundo Rural del archipiélago Ceres, que agrupa a campesinas de todas las islas incluida La Graciosa.

El encuentro ha reconocido de forma especial la dedicación al mundo rural del Rita Suárez, quien a sus 83 años y tras una larga trayectoria al frente de una quesería artesana, sigue al cuidado de animales, y de Juana Reyes, de 79 años, procedente de Fontanales y también con toda una vida dedicada al campo.

Así mismo, se ha destacado la experiencia de Dolores Gopar, de 54 años y propietaria de una finca agrícola desde hace dos décadas en San Bartolomé de Tirajana, donde tiene una explotación de 15.000 metros cuadrados de frutas y hortalizas y la empresa “El sabor del sol”, que se ha convertido en proveedora de importantes cadenas de restaurantes y hoteles.

Las participantes han asistido a talleres, charlas y actividades culturales relacionadas con las mujeres de los territorios rurales.

El alcalde de Moya destacó el papel que desempeñan desde hace varios años las mujeres de la Villa de Moya en la comarca de norte de Gran Canaria para “visibilizar el trabajo de sus compañeras y romper las barreras de la desigualdad, de los estereotipos sociales y culturales, la desventaja y discriminación injustificable frente a los hombres, que lamentablemente todavía padecen”.

La reunión continuará este domingo con talleres de elaboración de queso y bombas de flor para la agricultura ecológica, la inauguración de una exposición fotográfica sobre mujeres rurales a cargo de Mónica Rodríguez, un concierto de corales de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya y las conclusiones del encuentro, indica la nota.

Etiquetas
stats