eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

La CE propondrá una norma que equilibre el alza de precios del campo a la mesa

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, asumió el compromiso en el Foro de Alto Nivel de la Cadena Alimentaria junto a un grupo de expertos en el que está presente todo el sector

- PUBLICIDAD -
Campo ecológico / Greenpeace

Campo ecológico / Greenpeace

El comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, se ha comprometido con el sector a proponer una normativa que equilibre la transmisión de precios de los productos alimentarios a lo largo de la cadena que va del campo a la mesa del consumidor, para evitar abusos.

Hogan asumió este domingo ese compromiso en la reunión que celebró en Bruselas el Foro de Alto Nivel de la Cadena Alimentaria, un grupo de expertos en el que está presente todo el sector, desde los agricultores hasta las grandes superficies europeas, según ha informado a Efe uno de los dos portavoces de los productores, el español Rafael Hernández, secretario general de COAG en Canarias.

Hernández ha denunciado que la cadena comercial que lleva los productos alimentarios desde el campo a los hogares de los europeos provoca con frecuencia que estos lleguen a costar al ciudadano hasta cinco o seis veces más que lo que se pagó por ellos al agricultor o al ganadero.

Los agricultores consideran que esa cadena está hundiendo las rentas de los productores y perjudicando al consumidor, porque el gran margen de incremento se lo quedan intermediarios y grandes distribuidores, en un sistema que consideran "abusivo".

El líder de COAG en Canarias, que representa en ese Foro de Alto Nivel al colectivo de agricultores europeos Vía Campesina, entiende que el hecho de que la Comisión Europea se comprometa a intervenir con una propuesta de normativa ya supone un gran avance, porque hasta ahora algunos países eran partidarios de dejar este asunto en el terreno de los códigos éticos y de las buenas prácticas voluntarias.

En la reunión que celebró este domingo este foro de expertos, participaron también los comisarias de Mercado Interior e Industria, la polaca Elzbieta Bierkowska, y de Justicia y Consumidores, la checa Vera Jourova, así como representantes de los ministerios de Agricultura de todos los países miembros.

Según COAG, el comisario Phil Hogan dio a conocer al Foro de Alto Nivel el resultado de una encuesta realizada entre 15.000 representantes del sector agroalimentario sobre este asunto, en la que se detectó que más del 90% condena las prácticas abusivas y quiere que la Comisión Europea intervenga para ponerles coto.

Por ello, anunció que durante el primer semestre del año la Comisión Europea va a realizar una investigación sobre qué tipo de abusos se está produciendo en la transmisión de precios en la cadena alimentaria y otra sobre las denuncias de duplicidades.

Respecto a este asunto, Hernández ha explicado que se ha detectado en algunas ocasiones que un mismo producto alimentario, de la misma marca, producido en el mismo lugar y con exactamente el mismo etiquetado tiene distintas calidades y precios en función del país donde esté a la venta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha