La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Medio Ambiente y Canarias debaten sobre el Pacto Nacional del Agua

Reunión entre la directora general del Agua del Ministerio y el director general de Aguas del Gobierno de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, se ha reunido este jueves con el director general de Aguas de Canarias, Juan Ramón Felipe San Antonio, para analizar y debatir sobre el Pacto Nacional del Agua.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos impulsadas por el Ministerio para avanzar en el proceso de debate del citado Pacto. Por ello, durante este mes se están celebrando las primeras reuniones con todas las comunidades autónomas para que aporten las propuestas que quieren incorporar al Pacto Nacional del Agua, según informó el Ministerio.

Así, los primeros encuentros celebrados han sido con Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Islas Baleares, País Vasco, Extremadura, Principiados de Asturias, Melilla, Aragón, Región de Murcia y Andalucía.

El Ministerio también prevé reunirse, en los próximos meses, con todos los usuarios del agua y otros colectivos, ya que pretende involucrar a todos los sectores y agentes implicados para alcanzar el máximo consenso en un acuerdo que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España.

Así, se pretende que el Pacto Nacional del Agua recoja las propuestas técnicas para hacer un uso “más eficaz, solidario e integrado” de los recursos existentes. En cuanto al punto de referencia serán los temas identificados en los planes hidrológicos del segundo ciclo que dará continuidad al diálogo en el marco del proceso de preparación de los planes hidrológicos del tercer ciclo, de acuerdo con el calendario establecido en la Directiva Marco del Agua.

Por último, se indicó que el futuro del Pacto se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Etiquetas
stats