El mejor vino tinto de Gran Canaria se hace en Agaete

Vinos presentados al concurso del Cabildo de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos bodegas del municipio de Agaete han recibido el primer premio en dos de las tres categorías de la XXII Cata de Vinos de Gran Canaria, cuyos ganadores ha dado a conocer hoy el Cabildo de isla entre un total de 40 caldos que se presentaron al certamen.

Los productores de este municipio que obtuvieron el primer premio corresponden al vino de la Bodega Los Berrazales (en la categoría de dulce) y Los Berrazales Barrica (tinto joven).

Por su parte, las bodegas de San Bartolomé de Tirajana Verodes y Malvasía Volcánica, obtuvieron el primer y el segundo puesto respectivamente en la categoría de vino blanco y seco, mientras que el tercer puesto lo obtuvo otro caldo de la bodega Los Berrazales.

La enóloga y responsable de la cata insular de vinos, Rosi Hernández, fue la encargada de anunciar a todos los ganadores, que en la categoría de vino semiseco y dulce completaron el segundo y tercer puesto del palmarés, respectivamente, la bodega Eidan (San Brígida) y Las Tirajanas Malvasía Volcánica (San Bartolomé de Tirajana).

Según ha explicado la responsable de la cata, en esta convocatoria se han presentado 16 caldos menos como consecuencia de la disminución de la cosecha en un 40 % durante la pasada vendimia.

“La cosecha del año pasado fue mala en cantidad pero no en calidad”, ha precisado Hernández.

Durante esta edición del certamen el jurado evaluó los vinos presentados mediante el sistema de cata a ciegas a través de una evaluación olfativa, visual y gustativa.

“Todos estos vinos pueden estar en las mesas de los mejores restaurantes de Gran Canaria y del mundo”, ha defendido el presidente de la denominación de origen de Gran Canaria.

En la categoría de vino joven obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente las bodegas Agala Altitud 1175 (Tejeda) y Eidan (Santa Brígida).

Las bodegas que han obtenido el primer puesto de cada una de las categorías recibirán un premio de 300 euros y la posibilidad de exponer un galardón distintivo en el etiquetado.

Ante la ausencia de una categoría de vinos de reserva, Hernández ha informado de que actualmente se están haciendo pruebas para incluir una clasificación de vino de crianza, si bien el escaso número de bodegas que participarían ralentiza su inclusión.

Según el Cabildo, Gran Canaria cuenta con 70 bodegas (54 de ellas embotelladoras) que cultivan 235 hectáreas de viñedos y dan trabajo a 350 viticultores, que este año han vendimiado 306 toneladas de uva.

Etiquetas
stats