Eurodiputados piden a la CE apoyo financiero a las pesquerías de las regiones ultraperiféricas

Pescadores en Playa de Santiago, Alajeró

Efe

Bruselas —

Los eurodiputados de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) pidieron este miércoles la creación de un nuevo instrumento financiero para apoyar a las pesquerías de las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se incluyen las Islas Canarias.

En una resolución no vinculante, los eurodiputados pidieron también impulsar la acuicultura y dar más incentivos a los jóvenes pescadores para aprovechar plenamente el potencial económico y social de las RUP.

“Hay que hacer más esfuerzos para que los sectores pesqueros de las RUP no se sientan desfavorecidos. Sean cuales sean los medios que se propongan, deben garantizar la pesca sostenible y poblaciones de peces saludables”, dijo la ponente del texto, la socialista alemana Ulrike Rodust.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea (CE) que “estudie la posibilidad de establecer lo antes posible un instrumento específicamente dedicado al apoyo a la pesca en las RUP”, similar al esquema ya existente para la agricultura, el Programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias (Posei).

Los eurodiputados también subrayan que el potencial acuícola de las RUP podría dar lugar a nuevas posibilidades de producción y productos de alta calidad, y piden crear más incentivos en el marco de un futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para alentar a los jóvenes a trabajar en la economía marítima.

Por otra parte, piden que la futura Política Pesquera Común (PPC) tenga plenamente en cuenta las características específicas de las RUP y les permita aprovechar el fuerte potencial económico, social y medioambiental creado por el desarrollo sostenible y racional del sector pesquero.

Las RUP incluyen nueve regiones europeas, parte de Francia (Guadalupe, Guyana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín), Portugal (Madeira y Azores) y España (Canarias) que, con la excepción de la Guyana Francesa, son islas y archipiélagos.

El texto aprobado este miércoles por la Comisión parlamentaria tendrá que aprobarse en el pleno en abril para su luz verde definitiva.

Etiquetas
stats