Casi 600 atletas afrontan el reto de la Transgrancanaria

Presentación, este viernes, de la XI Transgrancanaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Casi 600 atletas de varios países tomarán durante la medianoche de este viernes la salida de Transgrancanaria, una de las cinco pruebas del circuito mundial North Face de carreras de ultrafondo en montaña, en la que deberán recorrer 125 kilómetros y superar un desnivel acumulado de 8.500 metros. La cita más internacional de las carreras de montaña de la isla parte en esta undécima edición en Agaete, en el noroeste, para terminar a lo largo del sábado en faro de Maspalomas, en el sur.

Además de la prueba reina, la competición consta de otras cuatro carreras de distinto nivel: “Advanced” (82 kilómetros, con salida en Moya), “Maratón” (44 Km, desde El Garañón), “Starter” (30 Km, desde Tunte) y “Promo” (17,4 Km, desde Artenara). Las cinco suman 2.885 atletas inscritos procedentes de 40 países, entre los que destaca el estadounidense Scott Jurek.

Siete veces ganador de la exigente Western States 100, Jurek ha elegido Gran Canaria para debutar en España en un evento en el que contará con la oposición de su compatriota Timothy Olson (campeón de la Western States 100 de 2012) y el francés Sebastien Chaigneau (vencedor de la Transgrancanaria 2012 y 2013).

En la categoría femenina sobresale la presencia de la italiana Francesca Canepa, la actual campeona del Hong Kong 100; la francesa Nathalie Mauclair, ganadora TDS de The North Face Ultra Trail du Mont-Blanc 2013; y la alemana Julia Bottger, campeona del Ultra Trail Atlas Toubkal.

La representación española está encabezada por el vasco Zigor Iturrieta, ganador de la Transgrancanaria de 2011 y cuarto el pasado año, quien se presenta como uno de los candidatos a conquistar la Maratón, junto a las corredoras Nuria Domínguez, Silvia Sos y Sonia Escuriola.

El acento local lo pondrá Yeray Durán tercer clasificado en la Transgrancanaria 2013 -cuarto en el año 2012- y campeón de la Copa Canarias de carrera por montañas de la pasada temporada.

Entre la elite mundial

La prueba reina de la Transgrancanaria ha sido incluida por primera vez en el circuito mundial de ultra trail, compuesto por las diez mejores carreras de más de 100 kilómetros de todo el planeta.

La cita española se pone a la altura de la Western States Endurance Run (América), la Marathon des Sables (África), la North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc (Europa), la North Face Lavaredo Ultra-Trail (Europa), la Vibram Tarawera Ultramarathon (Oceanía), la Vibram Hong Kong (Asia), la Ultra-Trail Mont Fuji (Asia), la North Face Australia (Oceanía) y la Diagonale des Fous (África). La inclusión en el calendario de elite mundial responde al número de ediciones, el número de corredores y países participantes, el fomento del respeto al medio ambiente, a un desarrollo con lugares emblemáticos y atractivos y a una buena organización.

Asimismo, la modalidad Advanced (82 kilómetros) se integra en el circuito nacional, situando al pico del Roque Nublo entre los macizos más representativos de España como el Guadarrama, los Pirineos, el Alto Maestrazgo y la Sierra de Guara. En la undécima Transgrancanaria, el 76 % de los corredores son españoles y el 24 % internacionales y, además, el 80 % son hombres y el 20 %, mujeres.

Huella ecológica con más de 400 árboles

Los corredores y voluntarios de la undécima Trangrancanaria plantarán unos 400 árboles de laurisilva en la finca de las Tabaibas, de Firgas (Gran Canaria) para compensar la huella ecológica del evento. La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, María del Mar Arévalo, ha respaldado la celebración de la Transgrancanaria 2014, que tendrá lugar este fin de semana en la isla y cuyo recorrido atraviesa diez espacios naturales de Gran Canaria.

Según un comunicado del Cabildo, el servicio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la declaración básica de impacto ecológico y al informe de compatibilidad de la prueba y, Arévalo, ha destacado “la estrecha colaboración ofrecida por los organizadores para minimizar los impactos de la misma en los espacios naturales protegidos”. El Cabildo ha recordado que está prohibido el tránsito de personas fuera de la red de senderos, carreteras y pistas existentes, así como tampoco se puede realizar fuegos o tirar basura.

Arévalo ha informado de que la Consejería ha gestionado con los diferentes ayuntamientos la colocación de contenedores para la recogida selectiva de residuos en puntos claves a lo largo de la ruta de la Transgrancanaria 2014. Asimismo, Medio Ambiente también ha realizado actuaciones en distintos senderos utilizados por la carrera como la rehabilitación y señalización del sendero Teror-Cruz de la Hoya Alta-Motaña de Valerio-Talayón de Aríñez-Cruz de Tejeda; señalización del sendero Tunte-Degollada de La Manzanilla-Ayagaures y el acondicionamiento de senderos en la zona de Tamadaba.

El próximo 8 de marzo, a partir de las 10.30 horas, se realizará una plantación de compensación por la llamada huella ecológica de la Transgrancanaria 2014, con la participación de corredores y voluntarios de esta ultra-trail. La plantación se enmarca dentro de las actuaciones del Life+Rabiche y tendrá lugar en la finca de las Tabaibas (Firgas), facilitada por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, uno de los socios del Cabildo de Gran Canaria en el referido proyecto.

La plantación ocupará una superficie aproximada de 0,5 hectáreas y se realizará con especies asociadas a la laurisilva. El número de ejemplares rondará los 400 y se emplearán las especies acebiños (Ilex canariensis), viñátigos (Persea indica), barbuzanos (Apollonias barbujana) y laureles (Laurus novocanariensis).

Etiquetas
stats