Aragonés: ''Si Gattuso es referencia de Italia, yo soy cura''

“Si Gattuso es referencia de Italia, yo soy cura”, dijo Luis Aragonés en Neustift a tres días del duelo con la azzurra en la Eurocopa y al ser cuestionado por la baja del experto centrocampista, así como por la de Andrea Pirlo.

Se refería el entrenador a que el futbolista del Milan tiene recambio en la selección de Roberto Donadoni, a diferencia de Pirlo, cuyas exquisitas cualidades técnicas y su capacidad para llevar la manija de la escuadra son más complicadas de suplir.

Sin embargo, la frase de Luis, que seguro llegará a oídos del rival, no hará más que espolear los ánimos, ya embravecidos, de éste.

Gennaro Gattuso, de 30 años y 57 veces internacional con la selección italiana, representa el carisma de los transalpinos y es un auténtico ídolo de su afición.

Gattuso encarna la combatitividad, el oficio, el carácter, cualidades todas ellas reclamadas por Aragonés a sus jugadores. Es el mejor soldado de un ejército curtido en mil batallas. Por algo tiene el título de 'Caballero', con la Orden del Mérito de la República de Italia.

Esas cualidades del calabrés llamaron la atención de Dick Advocaat cuando el holandés dirigía al Rangers escocés. Con 22 años, Gennaro hizo las maletas rumbo a Escocia, donde se fogueó y se ganó el respeto de la hinchada de los gers.

En 1998, y tras la salida de Advocaat del Rangers, Gennaro volvió a Italia, primero a la Salernitana y poco después al todopoderoso Milan.

Desde entonces y hasta ahora, Gattuso ha sido pieza indiscutible tanto en los rossoneri como en el conjunto nacional, y su personalidad ha ido creciendo día a día.

Gattuso no es Pirlo y Pirlo no es Gattuso, pero los dos se complementan y son referencia del actual campeón del mundo. El estilo del búfalo o Rino, sus apelativos, podrá gustar más o menos, se le podrá acusar de poco refinado, pero nadie podrá negar que la importancia en la recuperación de un balón en el mediocampo es crucial, lo mismo que un cambio de juego o un pase en profundidad que podría aportar Pirlo.

Imprescindible

Sin lo primero, no es posible lo segundo. Perro Rabioso Gattuso es un soldado ejemplar, imprescindible en cualquier colectivo. Un jugador que Luis querría para su equipo, saturado, a veces, de toque estéril en la parcela de creación

En una Eurocopa, con eliminatorias a partido único, cualquier detalle inclina la balanza a favor del más experto, del más fogueado. Por eso Gattuso es campeón del mundo.

Luis ha confundido el carisma con la cualidades técnicas y su osadía, una vez más, le puede acarrear problemas, como cuando le dijo a José Antonio Reyes “dígale a ese negro que usted es mejor que él”, en referencia a Henry, o como cuando mencionó el bigote de una gamba al llegar a Alemania para disputar el pasado mundial.

El técnico español, que lleva meses poniendo el ejemplo italiano a sus jugadores para imbuirles el plus de competitividad del que adolecen, debería cuidar sus expresiones, y más cuando se habla de Gennaro Gattuso.

Etiquetas
stats