eldiario.es

Menú

Camino despejado hacia Málaga

EL GRAN CANARIA GRUPO DUNAS SE IMPONE AL BRUESA Y SE ACERCA A LA COPA (86-73)

- PUBLICIDAD -

Salva Maldonado ha dado con la tecla correcta a tiempo. El Gran Canaria Grupo Dunas, justo antes del ecuador de la competición regular, empieza a funcionar con cierta precisión y alcanzar el primer objetivo marcado para la temporada -la clasificación para la Copa del Rey- aparece como una meta diáfana en el horizonte. Este sábado, el Granca superó con pericia al Bruesa GBC (86-73) y depende de si mismo, una preciada ventaja sobre el resto de sus rivales, para estar en la cita de Málaga.
Igual este Gran Canaria Grupo Dunas no tiene en su plantilla un superclase como Marcus Goree. Tal vez no cuenta con un anotador compulsivo como Will McDonald. Incluso no tiene en sus filas a un intimidador como Bud Eley, pero el equipo de Salva Maldonado ha demostrado esta temporada unos niveles de autoestima, fe y convicción por encima de la media. Con todo en contra, lejos de las posiciones que dan boleto para jugar la Copa del Rey, sin contar con su jugador franquicia por culpa de una lesión -Sitapha Savané- y con Marcus Norris a una distancia casi sideral de su mejor nivel, el Granca ha resurgido en el momento preciso y vuelve a estar entre los mejores de la ACB.
Ahora, a dos jornadas para el final de la primera vuelta -límite que marca qué siete equipos acompañan al Unicaja en la Copa-, el Gran Canaria Grupo Dunas es sexto en la clasificación. Etosa, en Alicante, y Grupo Capitol Valladolid, que visitará el Centro Insular de Deportes, serán los dos últimos escollos que el equipo amarillo deberá sortear para estar en la fase final del torneo del KO. Pero más allá de lo que refleja la clasificación, las sensaciones que transmite el Granca son inmejorables. Este sábado superó con suficiencia a un rival tan desquiciado por sus propios apuros que tres de sus jugadores -Diego Fajardo, Michael Bradley y Devin Davis- salieron del partido por un conato de pelea entre ellos.
El conjunto de Salva Maldonado dominó de principio a fin. Firmó un partido redondo. Todo estuvo bajo control amarillo. Desde el primer acelerón en el marcador, incluidos los minutos de tanteo con la segunda unidad de su plantilla en pista, hasta la resolución final, todo se escribió al dictado marcado por el Gran Canaria Grupo Dunas. Con Mario Fernández en la dirección y Jimmi Hunter, Kornel David y Jackson Vroman como estiletes, el equipo claretiano se despegó del Bruesa en un primer cuarto de elevado acierto ofensivo por parte local y endeble defensa visitante (26-18).
En el segundo periodo, el Bruesa trató de embarrar el choque, pero se encontró con el buen funcionamiento de la segunda unidad de la plantilla de Maldonado, que abortó las intenciones visitantes. El Granca contó von la mejor versión de la temporada de Marcus Norris y la valiosa aportación de Víctor Baldo y Roberto Guerra. El esfuerzo, sobre la pintura, de David Doblas y Devin Davis fue suficiente para que el equipo guipuzcoano obtuviera una suculenta recompensa en el marcador antes del descanso (47-39).
Al mejor nivel
Tras la reanudación, el Gran Canaria Grupo Dunas se llegó a gustar. Con viento a favor, con tiempo para engrasar la maquinaria, con partidos para encajar todas las piezas del puzzle, lo mejor de cada equipo brota con naturalidad. Todo fluye con naturalidad. Por ejemplo, la sociedad entre Mario Fernández y Jackson Vroman, la confianza de Jimmie Hunter para elegir la mejor opción: tiro, penetración o pase, la buena selección de tiro de Kornel David o la máxima rentabilidad de un espléndido, en todas las facetas del juego, Jim Moran.
Llegó a lucir una ventaja de 18 puntos el Granca sobre un perdido Bruesa GBC en el tercer cuarto (66-48). Tan desquiciado andaba el conjunto donostiarra, que en pleno tiempo muerto de Porfi Frisac Fajardo, Bradley y Davis protagonizaron, entre ellos, un lamentable conato de pelea. El técnico no dudó y retiró a los tres del partido. Con el orgullo de Kammerichs por bandera y cuatro bajos -Uriz, Martínez, Urtasun y Smith- el Bruesa reaccionó y puso en apuros a un confiado cuadro local en el último periodo.
Maldonado, ante el constante recorte de puntos (73-68, min. 37), cortó la hemorragia con el mismo baile de piezas que el Bruesa: un hombre alto y cuatro bajos en pista. Jim Moran acompañó, en el tramo final, a Vroman sobre la pintura y Mario Fernández, Jimmie Hunter y Roberto Guerra completaron el perímetro. El Gran Canaria Grupo Dunas frenó en seco a su orgulloso rival y, de paso, logró un triunfo que le despeja un poco más el camino hacia Málaga.
Ficha técnica
Gran Canaria Grupo Dunas (86)
Bruesa GBC (73)
Gran Canaria Grupo Dunas (26+21+19+20): Mario Fernández (4), Jim Moran (8), Jimmie Hunter (17), Kornel David (13) y Jackson Vroman (18) -quinteto titular-, Roberto Guerra (10), Marcus Norris (7), Sergio Pérez (2), Joel Freeland (2) y Víctor Baldo (5).
Entrenador: Salva Maldonado.
Bruesa GBC (18+21+14+20): Nacho Ordín (2), D. Smith (11), Federico Kammerichs (14), Diego Fajardo (4) y Michael Bradley (7) -cinco inicial-, Devin Davis (6), Ricardo Uriz (8), Txmei Urtasun (14), Martínez (1) y David Doblas (6).
Entrenador: Porfi Fisac.
Árbitros: Arteaga, Perea y Jiménez. Eliminado, por faltas personales, David Doblas (min. 39).
Parciales: 26-18 (primer cuarto), 47-39 (descanso), 66-53 (tercer cuarto), 86-73 (final).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la liga regular en la ACB, que se disputó en el Centro Insular de Deportes, ante la presencia de 4.976 espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha