eldiario.es

Menú

Iniesta, Messi y Xavi, finalistas del 'Balón de Oro'

LAS ESTRELLAS DEL BARÇA, EN LO MÁS ALTO

Tercera ocasión que tres jugadores del mismo equipo copan el podio.

- PUBLICIDAD -

Los jugadores del FC Barcelona Andrés Iniesta, Lionel Messi y Xavi Hernández han sido elegidos como finalistas del Balón de Oro, que será adjudicado, por primera vez en la historia, por la FIFA y la revista France Football de forma conjunta.

Los tres culés han copado el podio del premio más prestigioso en el mundo del fútbol a nivel individual. Los españoles Xavi e Iniesta, dos de los que confirmaron su favoritismo, pelearán con el argentino Leo Messi para alzarse con un galardón que la pulga ya ganó en 2009.

En el caso de que fuese a parar a manos de Xavi e Iniesta, tanto el de Terrasa como el de Fuentealbilla pondrían punto y final a una sequía de más de 40 años ya que el Balón de Oro no recae en manos de un jugador nacional desde 1964, cuando lo consiguió Luis Suárez.

La decisión se hizo pública en torno a las 12.20 horas de este lunes cuando el ganador del galardón y ex jugador del AC Milan, el galo Jean Pierre Papin, anunció por orden alfabético el nombre de los finalistas: "Andrés Iniesta, Lionel Messi y Xavi Hernández", apuntó.

Es la tercera ocasión en que tres jugadores del mismo equipo copan el podio del Balón de Oro. Xavi, Iniesta y Messi dan relevo al gran Milan de Arrigo Sacchi, que ya vivió idéntica situación. Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard lo firmaron en 1988 y un año después Franco Baresi sustituyó a Gullit.

Estos finalistas obtuvieron el mayor número de votos de los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales, así como de representantes de los medios internacionales de comunicación, seleccionados por France Football. Cada categoría contó con un tercio de los sufragios emitidos.

Los ganadores se conocerán en la primera gala del Balón de Oro de la FIFA en una ceremonia que se televisará el 10 de enero de 2011 desde el Kongresshaus de Zúrich, durante la cual también se otorgarán por segunda vez el Premio FIFA FIFPro World XI y el Premio Puskás de la FIFA al gol más espectacular del año.

Los votos en línea de los aficionados en FIFA.com por el Premio Puskás de la FIFA han alcanzado la marca de 1 millón, faltando aún una semana para que se cierre la votación al mediodía del 13 de diciembre (hora local de Suiza). Durante la gala se anunciarán asimismo el Premio Presidencial de la FIFA y el Premio Fair Play de la FIFA.

Además y antes de hacer público el nombre de los finalistas, también se anunció --en palabras del ex futbolista Christian Karambeu--, que los entrenadores José Mourinho, Pep Guardiola y Vicente del Bosque lucharán por alzarse con la mención de mejor técnico de la temporada 2009/10.

Por último, la FIFA y France Football ofrecieron las candidatas en el fútbol femenino. Las alemanas Fatmire Bajramaj y Birgit Prinz y la brasileña Marta son las finalistas a mejor jugadora del curso, así como las entrenadoras germanas Maren Meinert (Sub-20 alemana )y Silvia Neid (selección alemana) y la sueca Pia Sundhage (selección EE.UU.), a mejores técnicos en dicha categoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha