Kaká gana el Balón de Oro más joven y el español Cesc Fábregas queda octavo

A los 25 años el brasileño Kaká ganó el Balón de Oro y lideró el podium más joven de este galardón creado en 1956 y en el que le acompañan el portugués Cristiano Ronaldo, de 22, y el argentino Lionel Messi, de 20.

La revolución de los jóvenes, de una generación ascendente que está tomando el poder del fútbol mundial, quedó plasmada en uno de los Balones de Oro más jóvenes de la historia respaldado por dos veinteañeros que se asemejan más a adolescentes que a hombres.

Con 444 puntos, Kaká se convirtió en el noveno jugador con más sufragios de media en la historia del premio, que por primera vez se abrió a futbolistas de todos los países, un pasó que dejó añejo el eurocentrismo del galardón.

Cristiano Ronaldo recolectó 277 votos de entre los 96 periodistas que conforman el jurado ampliado y superó por 22 a Messi, uno de los más precoces podios del Balón de Oro.

El milanista cimentó su triunfo en la Liga de Campeones, el trofeo que ayudó a ganar al Milán con diez tantos, lo que le convirtieron en el mejor artillero de la competición.

Su elegante porte, su humilde actitud dentro y fuera del campo, su extrema religiosidad y su sonrisa brillante iluminaron la entrega del trofeo que tuvo lugar en la televisión francesa TF1, donde Kaká acudió acompañado de sus padres, su esposa y su hermano Digao, además de la plana mayor del Milan encabezada por Adriano Galliani que se apresuró en declarar al centrocampista “intransferible”.

Si antes de ser Balón de Oro ya era una de las tentaciones de toda Europa, adornado con el prestigioso trofeo Kaká ve aumentar su cota mundial, pese a que no para de repetir que le gustaría seguir de rossonero.

“Siempre he dicho que quiero seguir muchos años en el Milan, comienzo a ser un líder del vestuario y llegar a capitán es una motivación suplementaria”, afirmó un Kaká que, prudente, asegura que su destino, como el de cualquiera, “sólo Dios lo conoce”.

El primer Balón de Oro global se quedó en Brasil, que ha ganado cinco de los diez últimos trofeos y que parece el más beneficiado de la apertura progresiva del trofeo.

Si Ronaldo se convirtió en el primer sudamericano en conseguirlo en 1997, dos años después de que el premio se abriera a futbolistas de todas las nacionalidades siempre y cuando jugaran en Europa, Kaká suma el primero que no mira el campeonato en el que militen los futbolistas.

Entre medias, Rivaldo ganó en 1999, un recuperado Ronaldo sumó su segundo premio en 2002 y Ronaldinho lo conquistó en 2005, coincidiendo con el 50 aniversario del trofeo.

La lista de 2007 tiene poco que ver con la del año pasado. El marfileño Didier Drogba (108 punto) fue cuarto y el italiano Andrea Pirlo quinto (41).

Ces Fábregas fue el único español de los diez primeros, octavo con 27 puntos, mientras que Iker Casillas recibió tres puntos, lo que le situó como tercer mejor portero, por detrás del italiano Gianluigi Buffon y del checo Petr Cech, pero por delante del brasileño Rogerio Ceni y del mexicano Guillermo Ochoa, que también recibieron votos.

Fernando Torres, David Villa y Raúl González, que también estaban entre los 50 candidatos, no recibieron ningún sufragio.

También entraron en la lista de votados los brasileños Robinho, noveno con 24 puntos, Ronaldinho, duodécimo con 18 y Daniel Alves decimoquinto con 14 puntos.

Al argentino Messi le respaldaron sus compatriotas Juan Román Riquelme, décimo cuarto con 15 puntos, y Carlos Tévez, que obtuvo un punto.

Etiquetas
stats