La USADA avisa que sólo “inicia procesos apoyados en pruebas” y cuando “hay una evidencia creíble de dopaje”

Los españoles Pedro Celaya, Luis García del Moral y Pepe Martí así como Michele Ferrari y Johan Bruyneel, investigados

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) confirmó haber enviado una nota escrita al exciclista Lance Armstrong y a otras cinco personas “por presuntas violaciones antidopaje en el deporte” y deja claro que “sólo inicia casos apoyados en evidencias” y que actúa cuando cree que hay “una evidencia creíble de dopaje”.

“En respuesta a las numerosas preguntas sobre el comunicado público realizado por el Sr Lance Armstrong, podemos confirmar que una nota escrita de alegaciones de violaciones antidopaje ha sido enviada el martes a su persona y otros cinco individuos adicionales, todos asociados formalmente con el equipo profesional US Postal”, señala en un comunicado en la web del organismo el director ejecutivo Travis Tygart.

En la nota, se confirma que son “tres” los doctores del equipo, que serían los españoles Pedro Celaya y Luis García del Moral y el italiano Michele Ferrari, y “dos” dirigentes, el por entonces director deportivo Johan Bruyneel, actualmente a cargo del RadioShack-Nissan, y el también español Pepe Martí. “Este aviso formal es el primer paso en el múltiple proceso legal por presuntas violaciones antidopaje en el deporte”, añade.

Además, la USADA advierte que “sólo inicia casos apoyados en evidencias”. “No elegimos si nuestro trabajo o no se basa en presiones externas, intimidaciones o por cualquier otra razón que no sean las pruebas”, recalca, subrayando que su “deber en nombre de los atletas limpios y aquellos que valoran la integridad en el deporte es el de evaluar de manera justa y completa todas las evidencias disponibles y que cuando haya una evidencia creíble de dopaje, tomar acciones bajo las reglas establecidas”, reitera.

“Como en cada caso de la USADA, todas la personas citadas cuentan con la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario a través de los procesos legales. Si finalmente se celebra una audiencia, será un panel independiente de arbitraje y no la USADA, la que determine si estas personas han cometido las violaciones antidopaje determinadas. A partir de este momento, la USADA no comentará nada sobre las pruebas o realizará más comentarios hasta que lo considere apropiado”, sentencia el comunicado.

ARMSTRONG: “CARGOS MOTIVADOS POR EL RENCOR Y TESTIMONIOS COMPRADOS”.

De este modo, el organismo antidopaje confirmó lo anunciado este miércoles por el periódico 'The Washington Post', que informaba que la USADA había enviado una carta de 15 páginas a Lance Armstrong y a las otras cinco personas mencionadas.

El texano, al que se le retira la licencia para competir en el triatlón, deporte al que se dedicaba desde su retirada deportiva y con el objetivo fundamental de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, no tardó en responder a la enésima acusación que sufre.

“He sido notificado por la USADA, una organización ampliamente sostenida por los dólares de los contribuyentes pero gobernada por reglas autoescritas, pretende de nuevo desenterrar alegaciones desacreditadas que datan de hace más de 16 años para privarme de competir como triatleta e intentar quitarme las siete victorias en el Tour”, señaló en un comunicado en su web.

El texano cree que estas nuevas acusaciones “son los mismos cargos y con los mismos testigos” que la investigación que llevó a cabo el Departamento de Justicia. “Estos cargos son infundados, motivados por el rencor y avanzados por testimonios comprados y pagados por promesas de anonimato e inmunidad”, recalca, subrayando que esta teoría “de la conspiración desarrollada desde hace 16 años” él es el “único atleta elegido para ser acusado”.

“La malicia de la USADA, sus métodos, y su decisión de castigar primero y juzgar después están en contra de nuestros ideales de justicia y 'juego limpio”, añade Armstrong, que reitera que “nunca” se ha dopado y que “al contrario” de muchos de los que le acusan, ha competido en pruebas de resistencia “y ha pasado más de 500 controles” sin haber dado positivo “en ninguno”

Así, lamenta que la agencia ignore “esta distinción fundamental” y la acuse a él “en lugar de a los que lo han admitido”. “Esto dice mucho de la USADA, de su falta de justicia y esta 'vendetta' que lleva a cabo sobre mi inocencia o culpabilidad”, sentencia.

Etiquetas
stats