El sector tomatero canario, el único que aplaude los presupuestos del Estado

La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias en una reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El sector tomatero canario se ha convertido en el único que aplaude los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Y no le faltan razones, porque según informaba este jueves la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias, en las cuentas para el año que viene aparece un incremento del 88% en la partida “subvención al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y Canarias”. El incremento supone más de ocho millones más respecto a 2014. Los tomateros agradecen especialmente las gestiones realizadas por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

La partida total que percibirán los agricultores hortofrutícolas de Canarias en 2015 será de 17.060, que casualmente coincide con la que les reclama Hacienda por un fraude a esas ayudas procedentes de la Unión Europea en 2002. Sin embargo, una fuente de los exportadores tomateros de Gran Canaria desmintió que pueda haber una correlación entre ambas cantidades. La deuda, pendiente de ser ratificada por el Supremo, ya está pagándose a razón de un millón de euros al año, insistió esta fuente de Asaja.

Con este empujón presupuestario, los agricultores exportadores isleños se muestran esperanzados en lograr cubrir el 60% del flete, “aunque no cejamos en nuestro empeño de alcanzar el 70%” que los acuerdos entre Zapatero y Paulino Rivero se pusieron en marcha en 2009 y se vinieron abajo con la crisis.

Los exportadores hortofrutícolas aplauden al Gobierno central pero continúan criticando al canario, que no ha cumplido su compromiso –de julio pasado- de inyectar 5,5 millones de euros al sector.

Tampoco escapa a las críticas el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, del que esperan que reciba a la Plataforma por la Defensa del Tomate para concretar con él sus compromisos del pasado junio.

Etiquetas
stats