eldiario.es

Menú

La tarifa de la luz se congela para 237.402 hogares canarios

HASTA 2014, SEGÚN LA SOCIALISTA FRANCISCA LUENGO

La diputada del PSC anuncia que "no nos costará más la luz que a los peninsulares" gracias a los bonos sociales impulsados por el Gobierno español.

- PUBLICIDAD -

El PSC, a través de su portavoz de Industria y miembro de la ejecutiva federal, Francisca Luengo, explica que "237.402 hogares canarios no tendrán que pagar el ajuste de la factura de la luz hasta 2014 gracias al bono social que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha desde hace meses".

Luengo concreta en un comunicado que tendrán derecho al bono social los titulares de contratos de luz menores a tres kilovatios de potencia; los pensionistas que perciban las cuantías mínimas; las familias numerosas, y aquellas otras familias que tengan todos sus miembros en paro.

La portavoz de Industria remarca que este bono supone en la práctica que su tarifa de la luz "se congelará".

Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Canarias los perceptores de pensiones mínimas son 82.402 personas, hay 18.000 familias numerosas registradas, "aunque se estiman que las reales ascienden a 40.000", según el Instituto Canario de Estadística (Istac) de 2007, las familias en la que todos sus miembros están en paro.

Además, se estiman en 55.000 familias y en 60.000 los usuarios de potencia de tres kilovatios, que representan el cinco por ciento del total de abonados en Canarias.

Por último la diputada recuerda que el pasado 30 de abril de 2009, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley 6/2009, ( Boletín Oficial de Estado de 7 de mayo de 2009). Desde esa fecha, Luengo explica que se adoptaron una serie de medidas "de indudable calado social y económico en la actual situación de crisis económica" entre las que destaca abordar y dar solución al problema secular del déficit tarifario de la luz, "paso indispensable para poder hacer realidad el mercado libre de la electricidad".

Para Luengo, esta medida en Canarias tiene una repercusión "especial", pues para que se siga cumpliendo el Régimen Económico y Fiscal en un régimen liberalizado, el Gobierno de España ha asumido , con cargo a los presupuestos del Estado, y de forma gradual, el sobrecoste que tiene la generación de energía eléctrica en las Islas.

De esta forma, la portavoz de industria del PSC anuncia que a los canarios "no nos costará más la luz que a un peninsular aunque aquí cueste tres veces producirla por lo que la sensibilidad y el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero para con Canarias y los canarios es evidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha