La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Gran Canaria homenajea a la trashumancia: “Una práctica cuyos pasos nos acercan a la sostenibilidad”

Foto del acto del homenaje, este martes, a los pastores trashumantes de Gran canaria.

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido este martes la trascendencia de la trashumancia para la isla, con un homenaje a los pastores, en el marco del III Foro Internacional del Queso. “Su paso firme por nuestros montes, cañadas, dehesas y barrancos, su sabiduría, heredera de una tradición milenaria, y el estrecho contacto con la naturaleza insular de las personas que la practican la trashumancia suponen una fuente de inspiración para las administraciones públicas y el conjunto de la sociedad grancanaria en su constante búsqueda de respuestas para procurar un presente y un futuro mejores”, les manifestó el presidente insular, Antonio Morales.

“Estos pasos, de hecho, nos acercan en la práctica a la consecución de retos que forman parte de la acción de gobierno de este Cabildo de Gran Canaria, como la sostenibilidad, la soberanía alimentaria, la potenciación del sector primario, la protección del entorno natural, la fijación de la población en el medio rural, la lucha contra los incendios o la preservación de rasgos fundamentales de nuestra identidad como pueblo”, recalcó Morales junto al consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

El acto también contó con la participación de la bióloga Francesca Pasetti, una de las impulsoras de la candidatura de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de diez países y presidenta del Grupo Europeo de trabajo del Año Internacional de Pastizales y Pastores, declarado por Naciones Unidas para 2026. La ecóloga enumeró los motivos de la declaración.

El presidente insular señaló que, si bien “no todo el mundo ha tenido la suerte de escuchar el mágico sonido de las cencerras del ganado trashumante en su tránsito de la costa a las medianías, o entre las vertientes de la Cumbre, hemos logrado que el eco de La Mudá de Gran Canaria resuene a nivel mundial.

“La pervivencia de la trashumancia en la isla, como vestigio de la cultura aborigen en el tiempo y en el espacio, sustentó el valor excepcional universal que justificó la declaración como Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria tras un largo trabajo de documentación impulsado por este Cabildo”, recordó.

En este sentido, añadió que “la reciente declaración de la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad acentúa la importancia que otorgamos a este legado desde el Cabildo. Además, esta declaración subraya aspectos que ya habíamos puesto en valor en la isla. Es el caso de la capacidad de gestión de los recursos naturales, la transmisión de conocimientos en el seno de familias y comunidades o el refuerzo de la identidad cultural y de los lazos territoriales gracias a esta manifestación cultural que en nuestro archipiélago tan solo pervive en Gran Canaria”.  

 “Con ustedes camina en definitiva una tradición de 2.000 años, muy bien documentada desde hace cinco siglos. Pero, igual que desde lo alto de una loma son capaces de divisar más de una cuenca, a través de ustedes podemos contemplar no solo el pasado, sino también las oportunidades de futuro. Para empezar, este acto tiene lugar en el seno de este III Foro Internacional del Queso, uno de cuyos objetivos es difundir la calidad y variedad de los quesos de Gran Canaria, un reflejo de la propia diversidad de la isla”, añadió.  

El presidente del Gobierno grancanario apuntó que las personas trashumantes “contribuyen de forma sobresaliente a la diferenciación del sector convirtiéndose en nómadas, desplazándose de su hogar y de las comodidades en favor de la mejor alimentación para sus ovejas y sus cabras y, en consecuencia, de los mejores quesos que nadie pueda imaginar tras un trabajo conjunto de hombres y mujeres que muy poca gente ve, pero que todos y todas podemos saborear”.

“Hemos tratado, además, de aprovechar la labor del conjunto del mundo del pastoreo en Gran Canaria para mejorar nuestro territorio desde distintos puntos de vista con un pacto institucional y social entre Cabildo y pastores. De este modo, y en el marco del proyecto Gran Canaria Mosaico, hemos convertido esta actividad en una herramienta económica, ecológica y eficaz para prevenir grandes incendios forestales con el pastoreo prescrito en montes públicos y barrancos, además de un recurso dentro de la estrategia de sostenibilidad y adaptación al cambio climático y en general de nuestro proyecto integral de Ecoísla”, abundó.  

Igualmente, indicó que ha sido una prioridad de la Corporación Insular poner en primer plano el gran valor cultural y socioeconómico del pastoreo y en particular de la trashumancia. Fruto de este empeño surgieron el documental Pastores de Gran Canaria, el libro Pastores de volcanes y alisios o la exposición La Mudá: Trashumantes de Gran Canaria.

“Pero, sobre todo”, finalizó, “nos interesa seguir colaborando con ustedes para que el sonido de las cencerras, templadas sabiamente para reconocer al ganado, continúe formando parte de la banda sonora de nuestros campos y que ustedes y sus animales sigan dejando su huella en costas, medianías y cumbres. Y, de paso, también en nuestra manera de afrontar el porvenir. Sin temor a echar a andar y buscar lo mejor para nuestra sociedad, como ustedes hacen”.  

Etiquetas
stats