Asamblea Herreña pide que el transporte marítimo sea gratis entre islas para los residentes canarios

El barco 'Volcán de Tirajana', de Naviera Armas, en el Puerto de La Estaca, en El Hierro

Efe

1

El vicepresidente el Cabildo de El Hierro y líder de Asamblea Herreña (AH), David Cabrera, ha reivindicado este jueves en el pleno de la corporación insular la gratuidad del transporte marítimo entre islas para los residentes canarios argumentando que esta medida es equiparable a los abonos gratuitos de Renfe, Cercanías y Rodalies en territorio peninsular y que para islas como El Hierro, el barco equivale a estos modos de transporte.

El dirigente de AH defiende que esta medida sería totalmente viable si el Gobierno de Canarias, al reembolso trimestral que hace a Naviera Armas, sumara otro 25% de bonificación, hasta completar el 100%.

“Esto sería una medida paliativa real que impactaría directamente sobre los 3.500 residentes aproximadamente que hacemos uso habitual de este transporte”, ha explicado Cabrera.

La medida supondría una inversión cercana a los 4 millones de euros anuales, calcula el dirigente de AH tomando como referencia el transporte de vehículos y pasajeros en un mes como agosto, en el trayecto La Estaca-Los Cristianos, con el 100% de los viajeros residentes canarios.

Según Cabrera, se trata de una medida que beneficiaría a los herreños que se ven obligados a desplazarse entre El Hierro y Tenerife por motivos de trabajo, estudio, tratamientos médicos, familiares u otros; “una reducción real del coste de vida y la inflación que sufrimos los herreños, debido a la triple insularidad”.

La propuesta se produjo durante el debate de aprobación de la tercera modificación del Plan Estratégico de subvenciones, 2022-2023, que fue aprobado con el voto favorable de PSOE y Asamblea Herreña, y la abstención de AHI, PP y Reunir El Hierro, que cuestionaron el impacto real de algunas medidas de este plan, entre ellas las dirigidas al transporte público en El Hierro.

Etiquetas
stats