El Cristo de Argual (s. XX)

0

La subida del Cristo de Argual (Cristo de la Expiración) en la noche del Jueves Santos, desde la parroquia de San Pedro de Argual a la Matriz de Nuestra Señora de los Remedios, es una de las procesiones de mayor fervor popular y populosas de la Semana Santa de Los Llanos de Aridane.

En 1956 se inicia el traslado procesional desde Argual, en la tarde noche del Jueves Santo, y se incorpora a la llamada Procesión Magna del Viernes Santo de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios.

El templo de San Pedro, Argual

El templo de San Pedro en Argual fue construido a principios del siglo XVII bajo el patronato de los propietarios de los ingenios azucareros. En la partición de 1613 deciden erigir la ermita bajo la advocación de los apóstoles San Pedro y San Pablo, en memoria de Pablo Van Dale y su hijo el capitán Pedro Van Dale. El capitán Nicolás Massieu, esposo de Ana Van Dale y Coquiel, hija de Pedro, recibió el encargo de su efectiva construcción. La ermita estuvo varios años en construcción. La primera misa la ofició el obispo Francisco Sánchez de Villanueva y Vega, el 19 de junio de 1637. La capilla mayor es de estilo mudéjar y de forma poligonal, muy común en la baja Andalucía, pero desconocida en la arquitectura religiosa de Canarias; las cubiertas de la nave son también moriscas.

En el año 1943 se crea la parroquia de San Pedro en Argual (Los Llanos de Aridane). Pasaba con todo derecho de ser una ermita, dependiente de los Heredamientos de Argual y Tazacorte, a ser regida directamente por el Obispado de Tenerife y tener presbítero titular y la posibilidad de administrar los sacramentos.

La imagen del Cristo de Argual, (Cristo de la Expiración)

Desconocemos el año exacto que se incorpora al culto de la iglesia de San Pedro el llamado Cristo de Argual o Cristo de la Expiración. Suponemos que debió coincidir por los años de la creación de la parroquia, que obligaba la celebración de mínimos cultos de Semana Santa. El templo carecía de una imagen de la Pasión con tamaño procesional. Al parecer fue donado por el que fuera alcalde y senador en cortes el aridanense José Miguel Sotomayor y Sotomayor (1874-1948). Se dice que el año de esta donación fue 1943.

Se trata de una talla de madera realizada en “serie”, repetitiva, procedente de los talleres de Arte Cristiano de Olot, Gerona, de igual modo que lo es su homólogo de Tijarafe, aunque esta última en yeso. También semejante, Cristo de la Expiración, lo encontramos en el municipio de Porcuera, Jaén.

La primera fuente documental, en referencia al “crucificado vivo”, que conocemos lo encontramos en 1945, año que figura la “nueva Hermandad de varones del Santísimo Cristo de Argual”. El Diario de avisos, el 10 de septiembre de 1945, p. 2., en un artículo titulado Festejos religiosos en Argual, comienza diciendo: “¡En marcha hacia Cristo!. Eso significa la nueva Hermandad de varones del Santísimo Cristo de Argual, en Los Llanos de Aridane, que se disponen a hacer su primera aparición oficial con una fiesta extraordinaria en honor de su Titular”.

Comenzaba el discurrir de la Hermandad y los festejos anuales del Cristo de septiembre (Exaltación de la Santa Cruz). Queda así confirmada la fecha de su “primera aparición oficial”, septiembre de 1945.

El artículo de referencia aporta algunos datos en referencia a la fundación de la Hermandad. El cronista anuncia la intervención en pláticas y sermones de “Fray Juan Griñón Dominico de la Residencia de Felguera (Asturias), quien tuvo a su cargo la dirección en Argual de las últimas Misiones que nos visitaron y a cuya iniciativa se debe, principalmente, la organización de la Hermandad del Stmo. Cristo de Argual”.

El mismo periódico, diez días después, el 20-9-1945, reitera el mismo hecho en un artículo de Félix Idoipe y Gracia titulado Fervores del pago de Argual, fechado en Argual el 16-9-45. El articulista recoge una bella descripción de la imagen y la devoción que inspiraba: “Las vísperas de la Natividad de María [7 de septiembre] comenzó el solemnísimo novenario al Santísimo Cristo de Argual. Padre amoroso, con los brazos abiertos sobre este pago de varones de buena voluntad. [...]. Bajo dosel carmesí, con los brazos abiertos y la augusta cabeza coronada de espinas erguida hacia el Padre en la soledad de esta humilde parroquia”. El padre Juan Griñón, uno de los fundadores de la Hermandad, vuelve a ser mencionado en este artículo de Idoipe Gracia: “El Padre Juan es el primer párroco honorario de esta recién creada Parroquia”. Termina el artículo haciendo constar la intervención en estos actos de la familia Sotomayor “porque a ellos se debe casi por completo, la organización de estos solemnísimos cultos”.

En el mes de enero de 1945 la prensa insular daba cuenta del fervor popular ante la Santa Misión que se estaba desarrollando en la Isla, debe corresponder a la que participó el padre Juan Griñón. Dice Diario de avisos [24-1-1945, p.1]: “La parroquia de Las Manchas ha resultado insuficiente para albergar a la enorme cantidad de fieles que concurre a la Santa Misión. Igual ocurre en la Parroquia de San Pedro, en Argual. Los misioneros han tenido que dirigir la palabra a la multitud al aire libre”.

Los años fueron pasando y los festejos de “Exaltación de la Santa Cruz” se iban consolidando. El Diario de avisos el 13 de septiembre de 1950, en primera página, publica una fotografía del Cristo y en el pie anuncia la festividad del 14 de septiembre. El 14 de septiembre de 1953 se celebró en la iglesia de San Pedro la festividad del “Santísimo Cristo de Argual”, “ocupando la sagrada cátedra el elocuente orador Don Elías Yanes Álvarez”. La procesión llegaba hasta la Plaza de Argual “donde el mismo orador sagrado dirigirá la palabra a los fieles”. Al día siguiente se ofreció una misa “por los miembros y protectores fallecidos de la Hermandad del Santísimo Cristo de Argual”. El palmero Elías Yanes Álvarez (1928-2018) más tarde fue arzobispo de Zaragoza, secretario de la Conferencia Episcopal Española y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza.

La imagen del Cristo demandaba un lugar específico en la antigua ermita de Argual. En los apuntes inéditos del que fuera agente judicial aridanense Anastasio León Capote (1905-1985) apunta que el 29 de diciembre de 1954 “se da comienzo a la nueva capilla de la Iglesia de San Pedro de Argual para el Cristo y la Virgen del Carmen, donada por la familia de Sotomayor”. Con proyecto del arquitecto aridanense Rubéns Henríquez Hernández (1925-2017) y el maestro albañil Gregorio Ramos. La cantería empleada procedía de Tenerife.

En 1955 tienen lugar en el Valle de Aridane unas misiones impartidas por padres Capuchinos. El domingo 6 de noviembre se daban por concluidas “con la grandiosa procesión del Santísimo Cristo de Argual que, saliendo de su templo, hizo un largo recorrido hasta la Parroquia de los Remedios en Los Llanos de Aridane, retornando de nuevo a la Iglesia de San Pedro”. Continuaba Diario de avisos, el 9 de noviembre de 1955, diciendo. “Hoy, miércoles, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Apóstol de aquella ciudad, el acto final de las Santas Misiones que [...] Consistirá en una Misa de Comunión a medianoche ante la venerada Imagen del Santísimo Cristo de Argual, cuya Cofradía, además, se dispone a organizar como despedida al merecido de gratitud”, a los misioneros. De esta misma subida, damos por ser la primera que realiza el Cristo de Argual a Los Llanos de Aridane, el Diario de avisos [4-1-1956, p.2,] unos dos meses después, publica un detallada y bellísima crónica, que atribuimos al que fuera Cronista Oficial de la ciudad Pedro Hernández Hernández (1910-2001), bajo el título “Festividad en honor del Santísimo Cristo de Argual. A la procesión de la venerada Imagen asistieron los Padres Capuchinos”, sobre la subida y el retorno del Cristo de la Expiración de Argual.

Al año siguiente, 1956, probablemente motivado por la solemnidad y fervor popular de la procesión de las misiones de finales del año 1955, el Cristo de Argual se incorpora a la Semana Santa aridanense. En ese momento era párroco de los Remedios el tinerfeño Santiago Hernández Rodríguez (1917-1999) y según Anastasio León la procesión de subida tuvo lugar el 29 de abril, Jueves Santo y llegaba la imagen al casco urbano a las 2.30 horas, comentando: “otro paso más de Semana Santa”.

En 1956 el Diario de avisos [17-4-1956, p. 4] daba cuenta de la subida “entre dos filas interrumpidas de luces y en una noche poblada de profundos silencios, se puso en marcha la piadosa comitiva, haciendo su entrada en la Plaza Mayor al cabo de dos largas y penosas horas. Desde lo alto de la amplia escalinata principal de acceso al Hospital, el Vble. Sr. Cura Párroco de los Remedios [Santiago Hernández Rodríguez] y Arcipreste del distrito, con un verbo encendido y vibrante, rubricó magistralmente la memorable jornada penitencial, una de las más emotivas de la Semana”. Entre los años 1956 y 1960 el Cristo de Argual lo encontramos en la Semana Santa aridanense.

En algún momento la primitiva Hermandad (1945) toma la variante y concepto diferenciador de Cofradía de Hábitos, y se deja de hablar de Hermandad. En el programa de la Semana Santa de 1957 se dice textualmente: “A las 11,30 de la noche, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, de Argual, ceremonia de la Toma de Hábitos de los nuevos cofrades del Stmo. Cristo de la Expiración, que se venera en la expresada Iglesia, y, acto seguido, Procesión del Silencio presidida por esta Sagrada Imagen”. En 1958 el Viernes Santo procesionaba “El Santísimo Cristo de la Expiración, de Argual, con su cofradía”; en 1959, “Santísimo Cristo de la Expiración, con su cofradía; y en 1960, ”Santísimo Cristo de la Expiración, con su cofradía“. Por esos años la Cofradía, al igual que otras bajo otras advocaciones, estaba formaban 33 hermanos, número coincidente con la llamada ”edad de Cristo“.

Según la familia del que fuera cofrade fundador Felipe Luis Acosta estos primeros hábitos eran de un textil-lanilla de color blanco y rojo, de semejante hechura que los actuales. En sus últimas voluntades Felipe Luis dispuso que en el momento de su muerte fuera amortajado con los dos hábitos que usó siendo hermano de la Cofradía del Cristo de Argual, 1957 y la refundación de1985. Así se hizo.

En el programa de Semana Santa de 1960 el orden de los pasos de la procesión Magna del Viernes Santo [fundada por el párroco Juan Reyes Pérez en 1947) estaba configurada por: la Verónica, la Magdalena, San Juan Evangelista, Entrada de Jesús en Jerusalén, el Señor en el Huerto, el Señor en la Columna, Nazareno, “Cristo de la Expiración [Argual], con su Cofradía”, Cristo de la Salud, Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad-Retiro o los Dolores. Orden de pasos que, con variantes, y la ausencia del Cristo de la Salud (s. XVI), es el mismo de hoy en día.

Entre 1961 y hasta 1975 no se encuentra la imagen de la parroquia de San Pedro en la Semana Santa aridanense. En 1976 no nos consta y a partir de 1977 vuelve a reaparecer de manera interrumpida. En 1985 figura oficialmente en el Viernes Santos el retorno de la imagen al templo de San Pedro, a las 12 de la noche, de la llamada: “Procesión del Silencio Stmo. Cristo de Argual”.

En 1985 se refunda la antigua Hermandad-Cofradía vistiendo de nuevo hábito blanco y rojo a modo de “capuchinos”. La subida en la noche del Jueves Santos desde la parroquia de San Pedro de Argual a la Matriz de los Remedios es una de las procesiones de mayor fervor popular y populosas de la Semana Santa de Los Llanos de Aridane.

 María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats