eldiario.es

Menú

EL NACIONALSOCIALISMO ALEMÁN EN LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Dicen las crónicas que los nacionalismos son viscerales, irracionales, pasionales e, incluso, románticos, aunque manteniendo, eso sí, cierta distancia para con aquellos románticos que lucharon contra las desigualdades que dominaban el mundo durante el siglo XIX, muy al contrario de lo que predican y luego hacen los nacionalismos, sean de donde sean.

No obstante, los nacionalismos han terminado por ser, además de todo eso, criminales e, incluso, genocidas, en especial durante el pasado siglo XX. La sucesión de conflictos que estallaron en la antigua Yugoslavia tras el fallecimiento de Josip Broz “Tito” fueron un trágico y descarnado ejemplo de hasta qué punto el nacionalismo puede ser peligroso, torticero y criminal para aquellos que lo sufren. Fueron diez años que demostraron que Europa en particular y el mundo, en general, poco había aprendido de otro conflicto desarrollado cuatro décadas antes, que causó la muerte a más de setenta millones de personas.

Aquel conflicto, conocido como la Segunda Guerra Mundial, se desató por el nacionalismo exacerbado de un partido político, el nacionalsocialista alemán, liderado por quien se consideró el canciller del Reich de los Mil Años, aunque su singladura solamente durara doce. Doce oscuros y dramáticos años, un espacio más que suficiente para el mundo fuera testigo de uno de los mayores genocidios perpetrados por la raza humana. La visión sesgada, megalómana e insensata desplegada por Adolf Hitler durante aquellos años, construida para tratar de justificar todos y cada uno de sus delirios, deberían haber servido, luego de la derrota de las fuerzas del Eje, para que las nuevas generaciones aprendieran una lección que nunca se debería olvidar. Hoy en día son pocos los que creen que la humanidad volverá a solucionar sus diferencias en un campo de batalla, pero tampoco nadie quiso ver, ni aceptar el peligro que vestía el discurso de Adolf Hiltler, Slobodan Milošević y otros tantos dementes que tintaron el suelo que pisaban de carmesí.

Seguir leyendo »

CUARENTA Y CINCO MINUTOS CON JOHANNA SINISALO

Una de las pocas cosas que me sigue gustando hacer cuando cubro un determinado evento es poder pasar un rato, mucho o poco, según la consideración que se tenga para con mi trabajo, con un determinado invitado. Tal y como están las cosas, son esos momentos los que justifican todo empeño volcado en lograr una acreditación, la cual acarrea un privilegio que, en realidad, está reservado a unos pocos, aunque en mi carnet de prensa ponga que es un derecho que está relacionado -y de manera intrínseca- con el trabajo que desempeño.

Johanna Sinisalo

Johanna Sinisalo 

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON ALEX MEDINA

Alex Medina con Mike Mignola

Alex Medina junto al escritor, dibujante y entintador Michael Joseph "Mike" Mignola, durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona del año 2009.

Seguir leyendo »

LAS BRUJAS DE LA NOCHE. En defensa de la madre Rusia

Lidiia Vladimirovna Litviak (Лидия Владимировна Литвяк) nació el 18 de agosto de 1921 en la ciudad de Moscú y murió el uno de agosto del año 1943, tras ser derribada por un caza alemán sobrevolando Dmitreivka (Ucrania) al final de una jornada en donde la joven piloto había hecho hasta cuatro salidas para apoyar a los Iliushin Il-2 (bombarderos soviéticos ligeros para ataques terrestres y de precisión) que hostigaban las fuerzas alemanas terrestres.

liliya litvyak

Seguir leyendo »

LA OBLIGACIÓN DE RECORDAR: Las juventudes hitlerianas y la bibliotecaria de Auschwitz.

Un refrán español dice, y de manera muy acertada, “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y de ahí que cuando algunos cachorros de una formación política nacional se dedicaron a publicar fotos en la red levantando el brazo, en actitud marcial, mientras lucían camisas azules llenas de símbolos del pasado más reciente, los mayores de la casa se limitaron a calificar los hechos de “chiquilladas inofensivas” y tan panchos que se quedaron. La ignorancia, ya se sabe, es MUY atrevida, pero no debería servir para disculpar la falta de perspectiva histórica y la banalización de unos comportamientos y unos símbolos, los cuales, subyugaron nuestro país durante décadas, tras una cruenta y sanguinaria guerra civil, que, lejos de nuestras fronteras, desembocaron en una contienda mundial que casi termina con el mundo tal y como se conocía.

Jóvenes como los que aparecían en las mencionadas fotos fueron los mismos y las mismas que, durante más de una década, nutrieron las filas de las juventudes hitlerianas -Hitler-Jugend (HJ) para los niños y adolescentes, y Bund Deutscher Mädel (BDM) para las niñas y adolescentes germanas-  Luego, llegado el momento,  los asentamientos en los territorios ocupados, ellas; y filas de un ejército alemán en retirada, ellos, una vez que el Reich de los mil años decidió declararle la guerra a todos los que no pensaban como él.

ljh

Seguir leyendo »

MANUAL DEL DEMAGOGO

manual demagogo

Ambas definiciones son fácilmente contrastables en el mundo actual. Basta con encender la radio, ver la televisión o leer cualquier medio impreso y/o digital, para comprobar cuan ciertas son ambas afirmaciones recogidas en el diccionario de la Academia española.

La demagogia, como concepto y como disciplina, ha sido comentada y/o estudiada a lo largo de la historia y, fruto de todo ello, nace el libro Manual del demagogo, escrito en 1884 por el profesor, periodista y ensayista francés Raoul Frary.

Seguir leyendo »

Héroes de Papel y Celuloide: Vol. 1. DC Comics y sus adaptaciones al cine y televisión

heroes-de-papel-y-celuloide

Dado que su nacimiento se desarrolló de manera casi paralela, no es de extrañar que, desde el principio, el cine y los cómics se tomaran el pulso mutuamente, buscando una relación que les beneficiar a ambos.

Bien es cierto que, en aquellos momentos, era la radio la que ocupaba gran parte del tiempo de ocio de las personas -junto con las novelas “pulp”- y, por ello, una de las primeras adaptaciones de un personaje gráfico en otro medio llegó a modo de serial radiofónico, The Adventures of Superman (1940-1951). Este programa compartía espacio en las ondas con otros que narraban las aventuras de Doc Savage, The Phantom o Conan el Bárbaro, todos héroes abiertamente “pulp”.

Seguir leyendo »

STAR TREK: LA AVENTURA CONTINÚA Y LAS PELÍCULAS.

De entre todos, me quedaré con dos que guardan una estrecha relación con la serie clásica de televisión, la cual cumplió, hace poco más de un mes, cincuenta años, y en las películas que se estrenaron entre 1979 y 1994, las cuales fueron protagonizadas -sobre todo las seis primeras- por la tripulación original de la nave estelar NCC-1701 Enterprise.

Star Trek 1a

Star Trek. La aventura continúa, publicado el año 2008 y escrito por Miguel Abadía, Teresa Banús, María Jesús Banús, Sebastián Font y María Teresa Villar es, sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas teóricas escritas sobre el universo que rodea a la serie Star Trek, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa. En sus páginas se realiza un detallado y exhaustivo recorrido por la génesis, el desarrollo y todos los capítulos de la serie original y, luego, tras la cancelación de ésta, se cuentan cómo fueron los “años perdidos”, aquéllos en donde la serie se volvió a reponer y se estrenó la serie de animación. Además, tras la cancelación de lo que iba a ser una nueva serie televisiva, Star Trek: Phase II, se decidió que la serie creada por Gene Roddenberry fue la primera de diez películas, Star Trek: The motion picture. A su estela llegarían nuevas propuestas televisivas y toda una legión de seguidores que ya habían empezado a tomar posiciones en el firmamento galáctico, por mucho que pueda sorprender a los amantes de las trilogías galácticas de la factoría de George Lucas.

Seguir leyendo »

TRAVESÍAS. CUENTOS PARA SOÑADORES.

travesias

El problema viene luego, cuando quieres recomendárselo a alguien, tal y como yo estoy haciendo en estos momentos -sentado delante del teclado del ordenador mientras las palabras van llenando un espacio en la pantalla- y lo único que se te viene a la cabeza, es algo tan poco original como “Este libro es genial y deben leerlo, sin dudarlo ni un segundo”.

Ya sé que el eslogan no es muy original, más bien todo lo contrario, pero, por una vez, la realidad supera al “jingle” publicitario de uso común cuando lo que se quiere es vender cualquier cosa, por “cuestionable” que ésta pueda llegar a ser.

Seguir leyendo »

EL LIBRO DE SARAH: LA FORTALEZA DEL TIEMPO

El libro de Sarah

Sobre el papel, El Libro de Sarah: La fortaleza del tiempo parece que recorre un camino trillado, sobre todo por quienes disfrutamos de la literatura de género, pero, tras leer las primeras cincuenta páginas, uno se da cuenta de que el libro que tiene en sus manos no es lo que parece ser. Y es así, porque el personaje principal, Sarah -o, mejor dicho, la Sarah de la que sabemos más- es real, cotidiano y, a veces, insulso. Su vida no se diferencia mucho de la de cualquier adolescente que viva en una gran ciudad. Lo que ocurre es que nuestra Sarah no es la única Sarah que existe, pues, fiel a la teoría de las realidades alternativas, hay una en cada realidad. Llegado el momento la Sarah de nuestra realidad se topará con otra Sarah, encuentro que será el detonante de toda la historia que conoceremos a posteriori.

A partir de este encuentro el lector se ve metido en una vorágine de intrigas, desafíos, aventuras y, cómo no, misiones imposibles, en medio de un proceso de autoconocimientos. Todo ello aderezado con magos, criaturas míticas, personajes sacados de la literatura clásica y un sinfín de guiños a las grandes obras del género fantástica.

Seguir leyendo »