Opinión y blogs

eldiario.es

LA OBLIGACIÓN DE RECORDAR: Las juventudes hitlerianas y la biblioteca de Auschwitz.

Un refrán español dice, y de manera muy acertada, “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y de ahí que cuando algunos cachorros de una formación política nacional se dedicaron a publicar fotos en la red levantando el brazo, en actitud marcial, mientras lucían camisas azules llenas de símbolos del pasado más reciente, los mayores de la casa se limitaron a calificar los hechos de “chiquilladas inofensivas” y tan panchos que se quedaron. La ignorancia, ya se sabe, es MUY atrevida, pero no debería servir para disculpar la falta de perspectiva histórica y la banalización de unos comportamientos y unos símbolos, los cuales, subyugaron nuestro país durante décadas, tras una cruenta y sanguinaria guerra civil, que, lejos de nuestras fronteras, desembocaron en una contienda mundial que casi termina con el mundo tal y como se conocía.

Jóvenes como los que aparecían en las mencionadas fotos fueron los mismos y las mismas que, durante más de una década, nutrieron las filas de las juventudes hitlerianas -Hitler-Jugend (HJ) para los niños y adolescentes, y Bund Deutscher Mädel (BDM) para las niñas y adolescentes germanas-  Luego, llegado el momento,  los asentamientos en los territorios ocupados, ellas; y filas de un ejército alemán en retirada, ellos, una vez que el Reich de los mil años decidió declararle la guerra a todos los que no pensaban como él.

ljh

Seguir leyendo »

MANUAL DEL DEMAGOGO

manual demagogo

Ambas definiciones son fácilmente contrastables en el mundo actual. Basta con encender la radio, ver la televisión o leer cualquier medio impreso y/o digital, para comprobar cuan ciertas son ambas afirmaciones recogidas en el diccionario de la Academia española.

La demagogia, como concepto y como disciplina, ha sido comentada y/o estudiada a lo largo de la historia y, fruto de todo ello, nace el libro Manual del demagogo, escrito en 1884 por el profesor, periodista y ensayista francés Raoul Frary.

Seguir leyendo »

Héroes de Papel y Celuloide: Vol. 1. DC Comics y sus adaptaciones al cine y televisión

heroes-de-papel-y-celuloide

Dado que su nacimiento se desarrolló de manera casi paralela, no es de extrañar que, desde el principio, el cine y los cómics se tomaran el pulso mutuamente, buscando una relación que les beneficiar a ambos.

Bien es cierto que, en aquellos momentos, era la radio la que ocupaba gran parte del tiempo de ocio de las personas -junto con las novelas “pulp”- y, por ello, una de las primeras adaptaciones de un personaje gráfico en otro medio llegó a modo de serial radiofónico, The Adventures of Superman (1940-1951). Este programa compartía espacio en las ondas con otros que narraban las aventuras de Doc Savage, The Phantom o Conan el Bárbaro, todos héroes abiertamente “pulp”.

Seguir leyendo »

STAR TREK: LA AVENTURA CONTINÚA Y LAS PELÍCULAS.

De entre todos, me quedaré con dos que guardan una estrecha relación con la serie clásica de televisión, la cual cumplió, hace poco más de un mes, cincuenta años, y en las películas que se estrenaron entre 1979 y 1994, las cuales fueron protagonizadas -sobre todo las seis primeras- por la tripulación original de la nave estelar NCC-1701 Enterprise.

Star Trek 1a

Star Trek. La aventura continúa, publicado el año 2008 y escrito por Miguel Abadía, Teresa Banús, María Jesús Banús, Sebastián Font y María Teresa Villar es, sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas teóricas escritas sobre el universo que rodea a la serie Star Trek, tanto en lengua castellana como en lengua inglesa. En sus páginas se realiza un detallado y exhaustivo recorrido por la génesis, el desarrollo y todos los capítulos de la serie original y, luego, tras la cancelación de ésta, se cuentan cómo fueron los “años perdidos”, aquéllos en donde la serie se volvió a reponer y se estrenó la serie de animación. Además, tras la cancelación de lo que iba a ser una nueva serie televisiva, Star Trek: Phase II, se decidió que la serie creada por Gene Roddenberry fue la primera de diez películas, Star Trek: The motion picture. A su estela llegarían nuevas propuestas televisivas y toda una legión de seguidores que ya habían empezado a tomar posiciones en el firmamento galáctico, por mucho que pueda sorprender a los amantes de las trilogías galácticas de la factoría de George Lucas.

Seguir leyendo »

TRAVESÍAS. CUENTOS PARA SOÑADORES.

travesias

El problema viene luego, cuando quieres recomendárselo a alguien, tal y como yo estoy haciendo en estos momentos -sentado delante del teclado del ordenador mientras las palabras van llenando un espacio en la pantalla- y lo único que se te viene a la cabeza, es algo tan poco original como “Este libro es genial y deben leerlo, sin dudarlo ni un segundo”.

Ya sé que el eslogan no es muy original, más bien todo lo contrario, pero, por una vez, la realidad supera al “jingle” publicitario de uso común cuando lo que se quiere es vender cualquier cosa, por “cuestionable” que ésta pueda llegar a ser.

Seguir leyendo »

EL LIBRO DE SARAH: LA FORTALEZA DEL TIEMPO

El libro de Sarah

Sobre el papel, El Libro de Sarah: La fortaleza del tiempo parece que recorre un camino trillado, sobre todo por quienes disfrutamos de la literatura de género, pero, tras leer las primeras cincuenta páginas, uno se da cuenta de que el libro que tiene en sus manos no es lo que parece ser. Y es así, porque el personaje principal, Sarah -o, mejor dicho, la Sarah de la que sabemos más- es real, cotidiano y, a veces, insulso. Su vida no se diferencia mucho de la de cualquier adolescente que viva en una gran ciudad. Lo que ocurre es que nuestra Sarah no es la única Sarah que existe, pues, fiel a la teoría de las realidades alternativas, hay una en cada realidad. Llegado el momento la Sarah de nuestra realidad se topará con otra Sarah, encuentro que será el detonante de toda la historia que conoceremos a posteriori.

A partir de este encuentro el lector se ve metido en una vorágine de intrigas, desafíos, aventuras y, cómo no, misiones imposibles, en medio de un proceso de autoconocimientos. Todo ello aderezado con magos, criaturas míticas, personajes sacados de la literatura clásica y un sinfín de guiños a las grandes obras del género fantástica.

Seguir leyendo »

STAR TREK: SOY SPOCK (EDICIÓN ESPECIAL)

81h-4hmMmyL

Hoy en día, es difícil encontrar a una persona que, cuanto menos, no haya oído hablar del personaje, de sus orejas, y de esa lógica tan esquiva para la raza humana y tan común para la vulcana.

I am Spock, escrito en 1995, el cual casi se diría que es una consecuencia de un libro escrito veinte años antes titulado I am not Spock, responde a la necesidad del actor de contar en primera persona su vida antes, durante y después del fenómeno Star Trek.

Seguir leyendo »

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ROLALD DAHL

Hijo de padres noruegos, Roald Dahl nació en Gales, en 1916. A los 23 años, y tras haber trabajado durante cinco años para la petrolera británica Shell Oil, se alistó para combatir en la Segunda Guerra Mundial, acción que le llevó hasta África y lo transformó en piloto, a pesar de su tremenda altura. Durante el verano de 1941, tras combatir en varias batallas aéreas, tuvo que dejar su profesión debido a las secuelas causadas tras haber sido derribado en el norte de África el año anterior. 

Con 26 años, y sin poder volver a pilotar un avión, acaba de diplomático en la embajada del Reino Unido en Washington. Allá, en el prestigioso The Saturday Evening Post, verá su primera historia publicada, un relato acerca de sus días de piloto de combate. Corría el año 1942 y, por aquel entonces, un tal Walter Elias Disney -más conocido como Walt Disney- se interesó por la siguiente historia que tenía en mente Roald Dahl. Ésta, The Gremlins: A Royal Air Force Story, acabó siendo publicada por Walt Disney Productions y se convirtió en el primer cuento que el autor galés escribiera, con ilustraciones de los grandes de la casa Disney Bill Justice y Al Dempster. Fue un éxito rotundo en los Estados Unidos de América y en Australia, por lo que se habló de convertir la historia en una película de animación, pero nunca llegó a suceder. Lo que sí sucedió fue que Eleanor Roosevelt, la Primera Dama de los Estados Unidos de América del momento, declarara que le leía esa historia a sus nietos y el autor fue invitado formalmente a la Casa Blanca.

Seguir leyendo »

EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER)

Chris Kyle fue un niño normal, con una familia normal y criado según unos valores y conceptos éticos que, si bien nos pueden parecer marcianos en el continente europeo, son de uso común en los Estados Unidos de América. Para el joven Chris, la religión, la familia y el amor por su país caminaban unidos de la mano y poco espacio quedaba para la escala de grises que apreciamos aquellos que no hemos vivido dentro de ese esquema vital. Además, el uso y cierta adoración por las armas de fuego que se profesa en dicho país -sobre todo por quienes lo consideran un derecho fundacional en la idiosincrasia de todo buen americano- también estuvo presente en la formación de quien luego sería apodado al-Shaitan -el Diablo- por los insurgentes iraquíes.

No es de extrañar, por tanto, que llegado el momento de elegir qué hacer con su vida, el joven Chris Kyle decidiera alistarse en el ejército y escoger uno de los cuerpos más duros y exigentes de cuantos nutren las fuerzas armadas norteamericanas; es decir, los SEAL de la Marina. Luego, y merced al atentado del 11 de septiembre del año 2001, el aún inexperto soldado se vio empujado a una guerra que lo encumbró como el mejor tirador de élite militar de la historia, con 160 muertes confirmadas por el Departamento de Defensa, aunque, en realidad, esta cifra podría ser muy superior.

Seguir leyendo »

HEREDEROS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS O EL MUNDO DEL FANDOM A ESCALA REAL

FB1

El tiempo, estricto guardián de nuestra existencia, siempre cumple aquello que promete; es decir, nos termina por colocar en el lugar que nos corresponde. Poco importa lo que pensemos y hagamos. Antes o después nos vemos reflejados, tal cual somos y sin ningún tipo de artificio vacuo y sin sentido.

Otra cosa muy distinta es que dicho momento llegue cuando queremos o, por el contrario, nos sorprenda un amanecer, nada más abrir nuestros ojos. De ahí que haya personas que piensen que el destino ha pasado de largo y que son otros los que están disfrutando de las mieles de un éxito que no les corresponde. Sensaciones así acaban por marcar, pero cuando alguien se ha ganado un puesto en el imaginario colectivo de nuestra sociedad es sólo cuestión de tiempo que todas las piezas encajen.

Seguir leyendo »