eldiario.es

Menú

El PP se 'desmarca' de CC en el Ayuntamiento santacrucero

SE ABSTIENE EN EL RECURSO A LA SENTENCIA DE 'LAS TERESITAS'

- PUBLICIDAD -

El Partido Popular de Tenerife, con su número uno a la cabeza, Cristina Tavío, ha decidio en la mañana de este viernes abstenerse en la votación de la propuesta del Consistorio santacrucero de presentar un recurso contra la decisión judicial de paralizar la venta del frente marítimo de la playa de Las Teresitas. La mayoría absoluta de CC en la legislatura que ahora termina permite al alcalde Miguel Zerolo llevar adelante su iniciativa.

Así, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en funciones acordó este viernes, con los catorce votos de Coalición Canaria (CC), recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la compra venta de la playa de Las Teresitas, mientras que los grupos Mixto y Socialista votaron en contra y el Popular se abstuvo.

La sentencia se recurre ante el Tribunal Supremo pues los servicios jurídicos consideran que es "incongruente" porque en ella se resuelve una cuestión que los demandantes, la Asociación Ecologista El Rincón, no había planteado, pues recurrió el convenio urbanístico pero no el contrato de compra venta.

En caso de que el recurso ante el Tribunal Supremo no prospere el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentará otro ante el Constitucional.

Estas decisiones fueron criticadas por los grupos Mixto y Socialista, y así el concejal del primero, Ángel Isidro Guimerá consideró una "aberración" jurídica y un "despropósito y una irresponsabilidad" política el decreto en el que se sustenta el acuerdo de la corporación municipal.

Ángel Isidro Guimerá opinó que la finalidad del recurso es dilatar la obligación de cumplir una sentencia "clara y firme" del Tribunal Supremo, y añadió que aunque fuese admitido no se suspendería la decisión del Alto Tribunal.

Acusó al alcalde en funciones, Miguel Zerolo, de "huir hacia adelante y no asumir sus responsabilidades" ante una sentencia "rotunda e irrecurrible" del Tribunal Supremo.

El concejal del grupo Mixto también criticó el recurso ante el Tribunal Constitucional, y reiteró que la sentencia del Supremo no afecta a derechos o libertades de los ciudadanos.

Si no se cumple la sentencia se puede incurrir en un delito, aseveró Ángel Isidro Guimerá, quien se mostró convencido de que los concejales que en 2001 acordaron la compra venta de la playa "votaron a favor no en defensa de los intereses generales".

El concejal socialista Ramiro Cuende preguntó los motivos por lo que ahora se pide la nulidad de la sentencia y no se hizo lo mismo con otra anterior del Tribunal Supremo por la cual se declaró que la playa de Las Teresitas es edificable.

Recordó Ramiro Cuende que con la última sentencia del Tribunal Supremo la corporación municipal deberá requerir a los empresarios que realizaron la compra, y que son los presidentes de la Cámara de Comercio, Ignacio González, y de la federación de la construcción Fepeco, Antonio Plasencia, los cerca de 55 millones de euros que les pagó el ayuntamiento por la compra de los terrenos.

Este acuerdo ha sido adoptado casi una semana después de que los grupos Mixto y Socialista pidiesen en el pleno de la corporación que se cumpliera la sentencia.

En aquella ocasión todos estuvieron de acuerdo en que el Tribunal Supremo no ha anulado el convenio anterior a la compraventa de los terrenos de la playa, por lo que el espacio sigue siendo público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha