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¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?

Avión de Air New Zeland, una de las compañías más seguras del mundo.

Viajar Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Estos primeros seis meses de 2014 no han sido buenos para la aviación civil. La cascada de accidentes aéreos que se han producido en los últimos tiempos ha puesto a las líneas aéreas en el punto de mira de análisis, comentarios y debates que pueden provocar la inquietud de los viajeros. Pero la realidad es que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo y la acumulación de malas noticias de este año contrasta con los datos de 2013, que se cerró con una de los índices de siniestralidad aérea más bajos de los últimos tiempos.

Según datos del informe anual de la Aviation Safety Network (ASN), que incluye todos los accidentes de aeronaves civiles con una capacidad mínima de 14 pasajeros, el pasado año se produjeron un total de 265 fallecidos en 29 accidentes a lo largo y ancho de todo el mundo. Estas cifras suponen un descenso considerable con respecto a los diez años anteriores, que arrojaron una media de 720 víctimas mortales por ejercicio. La siniestralidad aérea está en mínimos históricos y eso es una realidad incontestable.

Los datos cantan. Durante 2013, un total de 3.100 millones de pasajeros volaron en los 36,5 millones de vuelos comerciales que se programaron durante todo el año. Según señaló el coordinador de la a Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Eduardo Sánchez Ayra, una persona que viaje en avión todos los días tardaría 3.000 años en sufrir un accidente. Las probabilidades de sufrir uno de estos percances fatales son mínimas.

Según el presidente ASN, Harro Ranter, “desde 1997, el número promedio de accidentes de avión de pasajeros ha mostrado una disminución constante y persistente, probablemente por los grandes y continuos esfuerzos por la seguridad de la aviación internacional, impulsados por organizaciones tales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Flight Safety Foundation y la propia industria aérea”.

Pero para los precavidos que deben tomar un vuelo, existen estudios sobre seguridad que indican cuáles son las compañías más fiables del mundo. El listado más conocido lo realiza cada año la Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre, una consultora alemana independiente que analiza los índices de siniestralidad de todas las compañías aéreas. El informe, que reconoce a las 60 aerolíneas más seguras del mundo, tiene en cuenta variables como el número de años de operación, la cantidad de hull loss (pérdidas totales de aeronaves) en los últimos 30 años, el número de percances, el peor accidente en 30 años, los años acumulados sin accidentes y la relación de estos datos con el número de pasajeros transportados.

Según este estudio, y para el ejercicio 2014, las diez compañías más seguras son Air New Zeland; Cathay Pacific Airwais; Finnair; Emirates; Eva Air; British Airways; Tap Portugal; Etihad Airways; Air Canada y Qantas. Este listado (ver completo) incluye a otras grandes compañías mundiales como la KLM (17), Lufthansa (18), Delta (27), United Airlines (31), Alitalia (38), Air France (40) o la española Iberia (44). Las principales aerolíneas de bajo coste también se cuentan entre las compañías con mayor coeficiente de seguridad del mundo, según la JACDEC, Virgin Airways ocupa la decimotercera posición; Easyjet, la 20; Air Berlín, la 26, y Ryanair, la 33.

Otra lista de prestigio es la clasificación por estrellas de Airline Ratings, que elabora un listado de clasificación por estrellas que engloba a 448 compañías de todo el mundo; las mejores cuentan con siete estrellas de calificación. Según esta consultora norteamericana, las diez compañías más seguras son la australiana Qantas, Air New Zealand, All Nippon Airways (ANA), Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, Eva Air, Royal Jordanian Airlines, Singapore Airlines y Virgin Atlantic. Las principales aerolíneas españolas también están dentro del grupo de siete estrellas (Iberia, Air Europa, Vueling, Air Nostrum, Binter o Air Express). 50 de las compañías analizadas tienen tres o menos estrellas (ver documento en pdf). Para elaborar esta clasificación, la auditora norteamericana tiene en cuenta los controles internacionales de calidad a los que cada aerolínea somete sus aparatos, la sujeción a las diferentes normas y el mantenimiento de las aeronaves.

Para encontrar las compañías menos recomendables, la mejor opción es acudir a la Lista Negra de la Unión Europea. La mayor parte de estas aerolíneas son africanas y asiáticas. Los datos de siniestralidad parecen dar la razón a la medida de las autoridades comunitarias, ya que un 30% de los accidentes que tuvieron lugar en 2013 tuvieron como protagonistas a aerolíneas africanas. A raíz de los incidentes de Malaysia Airlines, TransAsia Airways y Swiftair (cuatro accidentes que suman 701 víctimas mortales), el estadístico Nate Silver, editor de la página FiveThirtyEight escribió un curioso artículo en el que se analizan los accidentes y percances de las diferentes aerolíneas del mundo de los últimos 30 años. Algunos datos coinciden con el análisis de la Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre, pero la suma de incidentes y accidentes pone a algunas de las compañías consideradas más seguras en no muy buen lugar. Es el peso del ‘por los pelos’, una variable que apenas cuenta en el análisis de la consultora alemana.

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