eldiario.es

Menú

González Taño forma parte de la comisión de CC que negociará un pacto con el PSOE

La premisa de las negociaciones "es garantizar la gobernabilidad de las instituciones para los próximos cuatro años", según el acuerdo adoptado este lunes por el comité permanente nacional de Coalición Canaria.

- PUBLICIDAD -

El comité permanente nacional de Coalición Canaria (CC) ha acordado este lunes crear una comisión para iniciar negociaciones con el PSC-PSOE, partido con el que cogobierna en la Comunidad Autónoma y cuyo pacto aunque ha tenido "claroscuros" ha sido positivo, ha anunciado el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

La premisa de las negociaciones es garantizar la gobernabilidad de las instituciones para los próximos cuatro años y la comisión negociadora explorará hasta donde se puede llegar, señaló en rueda de prensa José Miguel Barragán.

La idea es que el acuerdo afecte al mayor número posible de instituciones aunque en algunos lugares se necesitará de un tercer partido para conseguir la mayoría necesaria para gobernar, señaló el secretario general de CC, quien añadió que formará parte de la comisión.

También formarán parte de la comisión negociadora el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, y los secretarios insulares David de la Hoz y Guadalupe González Taño.

La intención es buscar un pacto integral pero habrá instituciones en las que haya dificultades para que PSOE y CC lleguen a un acuerdo de gobernabilidad, reconoció José Miguel Barragán, quien explicó que por ese motivo se abordará cada caso por separado si no es posible un pacto en algún lugar.

Recordó que los ayuntamientos se constituirán el 13 de junio, mientras que los cabildos lo harán siete días después y el Parlamento regional el 23 del mismo mes, por lo que el acuerdo deberá producirse antes del 13 de junio.

También se refirió José Miguel Barragán a la unidad nacionalista, y en respuesta a preguntas de los periodistas dijo que por parte de CC es una cuestión que "sigue sobre la mesa", y agregó que en algún acuerdo también será precisa la participación de Nueva Canarias (NC).

El comité permanente de CC también ha valorado hoy el hecho de que Coalición Canaria, además de ser el partido que más diputados ha obtenido en Canarias, también ha ganado en cuatro de los siete cabildos y en muchos ayuntamientos, si bien reconoce que ha recibido menos votos "de los deseados".

José Miguel Barragán comentó que el "fenómeno" de la Agrupación Socialista Gomera, creada por Casimiro Curbelo, también ha afectado a Coalición Canaria.

Los ciudadanos han decidido que haya más de dos o tres formaciones, lo que hace más difícil llegar a mayorías absolutas y acuerdos, comentó el dirigente de Coalición Canaria, quien dijo que desde su partido se entiende que los votantes quieren que se haga esfuerzos para gobernar.

José Miguel Barragán consideró un éxito que CC haya conseguido seis diputados, pues señaló que antes de las elecciones en las encuestas se decía que lograrlo sería como conseguir la "cuadratura del círculo".

Y en referencia a las quejas por el sistema electoral manifestó que con el anterior procedimiento los cambios serían mínimos, para añadir que su partido es innegociable quitar el criterio de la triple paridad porque , aseguró, da estabilidad

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha