El Plan Insular de Moda creará “un sello que aglutine a todas las marcas palmeras”

Desfile del I Certamen de Jóvenes Diseñadores Promesas de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Plan Insular de Moda de La Palma, que impulsa la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), empresa pública dependiente del Cabildo, se desarrollará a lo largo del presente año y tiene como objetivo generar actividad económica a través del fomento del sector de la moda, promoviendo e impulsando a los creadores locales y poniendo en valor sus creaciones. El consejero insular de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho, ha destacado a La Palma Ahora  “el aspecto social, lo que supone para La Palma contar con un Plan Insular de Moda, cuyo objetivo prioritario es la constitución de un sello que acoja a todas las marcas individuales que existen en la Isla, un sello que, al mismo tiempo, propicie la profesionalización del sector y la adhesión de nuevas marcas”. “Jugaremos un papel muy importante con los emprendedores con el objetivo de dar continuidad a la formación que ya se está impartiendo en la Escuela de Arte Manolo Blahnik; para  nosotros es fundamental  contar con el trabajo, la experiencia y los profesionales de este centro docente”, ha asegurado. 

En la primera edición del Isla Bonita Show Room, en el marco del Isla Bonita Love Festival, evento organizado conjuntamente por la Consejería de Promoción Económica, Comercio y Empleo y Sodepal, se celebró el I Certamen de Jóvenes Diseñadores Promesas de La Palma, un evento que “puso en valor, por primera vez en la Isla, la creatividad y talento de los estilismos de los creadores de marca palmeros”, recordó Pérez Camacho. “Este hecho, sumado a la existencia en la Isla de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que desde hace 100 años viene formando profesionales de varias áreas del sector textil y la moda, pone de manifiesto las posibilidades existentes actualmente en el sector de la moda en La Palma, que hasta ahora no han sido tenidas en cuenta ni desde el sector público ni del privado en cuanto a su potenciación como sector empresarial más complementario al principal sector de la economía insular, el sector primario”, subrayó. 

El Plan Insular de Moda de La Palma cuenta con un presupuesto de unos 90.000 euros aportados por el Cabildo y se marca tres objetivos específicos: impulsar las relaciones de cooperación y el asociacionismo entre los creadores de moda palmeros, promocionar y poner en valor sus productos y favorecer su comercialización a través de “canales inutilizados que den salida a sus creaciones”. 

El consejero afirma que el Plan Insular de Moda “supondrá un antes y un después; un antes porque no hemos tenido hasta ahora una acción directa en esta materia, en moda, e intentaremos marcar diferencia no solo en Canarias sino a nivel nacional, y para ello nos dotaremos de las mejores herramientas posibles con la Escuela de Arte Manolo Blahnik”. 

Explicó que el plan “tiene varias fases, la primera es de establecimiento, de desarrollo, y luego viene una fase de ejecución de acciones directas de promoción que se llevarán a cabo no solo en Canarias”. “Estamos en contacto para entablar vías de comunicación con sellos de moda consolidados como Tenerife Moda y Gran Canaria Moda Cálida, así como con la Asociación de Creadores de Moda de España”. “El objetivo del Cabildo de La Palma es que los protagonistas sean los creadores de moda y para ello estamos intentando crear la herramienta más útil”, concluyó.

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