La emblemática Casa Fierro está en ruinas y el Cabildo busca fondos para su restauración

La Casa Fierro de Breña Baja se vio afectada por un incendio en 2008.

Esther R. Medina

Breña Baja —

La Casa Fierro-Torres y Santa Cruz, un histórico edificio del siglo XVIII ubicado en el núcleo de San José, en Breña Baja, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento histórico, sufrió un devastador incendio en el año 2008 y su estado actual, una década después, es de ruina. El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha asegurado a La Palma Ahora que la Corporación insular “tiene la obligación de restaurar este inmueble y devolverlo a la sociedad en su estado lo más parecido posible al original, aunque se haya quemado, porque es Bien de Interés Cultural”. Reconoció, no obstante, que “de momento no disponemos de fondos para la ejecución del proyecto”.

Jerónimo explicó que la intención del Cabildo es convertir la Casa Fierro en un espacio relacionado “con el mundo de la música, con la historia de la música en La Palma, un espacio polivalente en el que se imparta formación musical o se realicen exposiciones”. “Este proyecto que hay que reactivarlo, Breña Baja es un municipio con mucha relación con la música históricamente y la casona se encuentra en un sitio cercano, en un lugar mágico”, destacó.

El proyecto para convertir el emblemático inmueble en una espacio relacionado con la música se redactó antes del incendio, recordó el consejero. “Respeta con bastante criterio la estructura original del edificio”, afirmó, pero admitió que “este año tampoco podrá salir porque de momento no hay fondos”.

La casona de rancio abolengo de Breña Baja presentaba antes del siniestro un decadente estado de conservación, que en la actualidad es de ruina. La señorial hacienda fue declarada en 1988 Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico.

La vivienda solariega y la finca fueron adquiridas por el Cabildo meses antes del incendio con el objetivo de recuperar esta valiosa pieza de la arquitectura tradicional canaria. Las llamas arrasaron los elementos de madera de tea (techumbre, puertas y ventanas) aunque la estructura no se vio seriamente afectada.

Etiquetas
stats