La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“El Museo Virtual Benahoarita permitirá contemplar online cerámicas aborígenes”

Zebensui López es el impulsor del Museo Virtual Benahoarita.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

Parte de la colección de cerámicas del Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane podrá contemplarse online a través de visores específicos y fichas en 3D. Zebesui López Trujillo, impulsa un proyecto, financiado por la Fundación CajaCanarias, que permitirá la digitalización de 15 piezas. “Hasta ahora, se ha entendido por museo virtual las visitas a un espacio realizadas desde un ordenador que permiten hacer un recorrido por sus dependencias del mismo modo que si estuviésemos físicamente allí. Ahora, se ha ampliado esa noción gracias al desarrollo de la virtualización del patrimonio, una disciplina que está experimentando un gran crecimiento y que permite documentar en 3D el patrimonio cultural mueble e inmueble a través de diferentes procedimientos técnicos”, ha explicado a La Palma Ahora

El proyecto, detalla, está basado “en la aplicación de una de esas técnicas como es la fotogrametría, que permite generar modelos tridimensionales a partir de la toma de fotografías de un objeto en 360º. Se trata de un procedimiento no invasivo que permite un acercamiento científico y riguroso a los materiales estudiados ya que posee una alta precisión”. “A partir de ese fotografiado se emplean diferentes softwares especializados con los que se genera una nube de puntos, una malla y una textura fotográfica que se integra en un modelo 3D que puede ser empleado en multitud de propósitos didácticos y divulgativos: visualizado 3D en ordenadores y dispositivos móviles, creación de exposiciones virtuales, infografías explicativas, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, videos, etc. Las opciones son infinitas. Finalmente, el resultado es consultable online a través de visores específicos y a través de fichas en 3D”, añade. 

Actualmente, recuerda Zebensui López, “son muchos los museos que se han sumado a incorporar esta metodología como una estrategia de conservación y difusión de sus fondos. Cabe citar el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Arqueología de Catalunya o el British Museum (a nivel internacional)”. 

En el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane se propone la digitalización de 15 cerámicas benahoritas pertenecientes a su colección. “Se trata de una de las colecciones cerámicas indígenas más importantes en el conjunto del Archipiélago, especialmente porque a través de ella es posible trazar una secuencia cronológica bien definida que transcurre durante todo el periodo de ocupación humana de La Palma hasta la conquista europea”, destaca. 

La innovación y la implementación de las nuevas tecnologías en los espacios museísticos, sostiene, “está siendo una estrategia cada vez más necesaria para la conservación, puesta en valor y difusión de las colecciones museísticas”. Además, dice, “la implementación de un museo virtual incorpora una serie de ventajas evidentes para el museo y para la propia integridad de las piezas documentadas. Entre ellas cabe destacar el favorecimiento de la conservación de la pieza (pues minimiza su manipulación), el aumento de su visibilidad y difusión pública, las ventajas que supone para los investigadores (que pueden consultar la pieza de manera remota) y la capacidad que presenta para una documentación integral del objeto”. En el caso del recinto museístico aridanense, la implementación de este museo virtual “contribuiría de manera importante en la visibilidad de sus colecciones y en su referente como espacio de innovación museística, convirtiéndose en uno de los primeros, si no el primero, en poseer un museo virtual de estas características”, afirma. 

Los objetivo que se pretenden alcanzar con el Museo Virtual Benahoarita son “visibilizar la colección museística del espacio, incorporar las nuevas tecnologías en la conservación y difusión de las colecciones museísticas, favorecer la documentación, conservación y digitalización de los fondos y contribuir al desarrollo de la oferta museística y turística de La Palma en relación a su patrimonio arqueológico” enumera. 

La utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio cultural, en opinión del citado experto, “democratiza enormemente la difusión de ese patrimonio entre la ciudadanía, llegando a un público potencial mucho mayor que el alcance tradicional que tienen los museos”. Además, agrega, “el carácter innovador y llamativo de los resultados favorece su difusión e interés por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación, como se ha demostrado en casos similares realizados en otros lugares”. De este modo, defiende, “los beneficiarios del proyecto son muchos, y en primer lugar la población local palmera y la sociedad canaria en general, que encontrará en este proyecto un recurso fundamental para la difusión y puesta en valor de su patrimonio arqueológico”. 

Este proyecto, que previsiblemente estará concluido en junio de 2017, cuenta con la autorización del Museo Arqueológico Benahorita y del Jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais.

Etiquetas
stats