La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Proyectan en la Isla el documental sobre Palme

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El documental 'Palme. El hombre. El político. El líder' sobre Olof Palme, el político socialdemócrata sueco que fue asesinado en 1986 cuando ocupaba el cargo de primer ministro de su país, se proyectará el próximo 27 de febrero, a las 20.30 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La obra, de 105 minutos de duración y realizada en 2012, está dirigida por las suecas Kristina Lindström y Maud Nycander. “En un momento en que la relación de la sociedad con los políticos pasa por una crisis de confianza y en el que los ciudadanos se movilizan reclamando nuevas formas de abordar, plantear y resolver sus necesidades sociales, culturales y económicas, el documental 'Palme' recupera la figura de un líder único, un político polémico y extremo que, más allá de su ideología, defendía una política comprometida, coherente y cercana”, según se informa en nota de prensa. “Olof Palme, primer ministro sueco, fue asesinado de un tiro por la espalda en febrero de 1986. El magnicidio sigue sin resolverse y el crimen ha sido atribuido a todo tipo de presuntos enemigos potenciales: desde ultraderechistas suecos, chilenos o alemanes, pasando por un alcohólico, terroristas kurdos o los servicios secretos del apartheid. Ello demuestra que la lista de quienes le odiaban era tan extensa como la de quienes le recuerdan como un símbolo internacional defensor de la democracia y los derechos sociales”, añaden.

La profesionalización de la política, señalan, “ha ampliado inevitablemente la distancia entre el ejercicio de la política y la realidad que esta política debe luchar por mejorar, entre la figura pública del político y la persona que hay detrás. Olof Palme no conoce esta división. Ejerce igual de persona que de político. Le mueven los mismos principios y emociones, tiene la necesidad de expresarse apasionadamente. Su compromiso va más allá del compromiso político, es un compromiso moral y vital”.

'Palme' habla “sobre su vida y su tiempo, de la Suecia que creó y de cómo, en un paso más allá, determinó las relaciones entre países de regímenes opuestos. Conocemos Olof Palme a través de películas familiares que contrastan poco con su vida pública. Una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia Palme, fotografías y películas en 8 mm, así como de escuchar el testimonio de su familia al completo y de los amigos más íntimos”, destaca.

El documental “nos lanza a una reflexión profunda sobre la clase política actual y nos ofrece una guía. La película arranca con una pregunta del mítico periodista David Frost: ”¿Cómo le gustaría que le recordaran?“. Olof Palme responde: ”Espero no pensarlo hasta el último suspiro. Pienso que desde el momento en que piensas en tu esquela, empiezas a tener miedo, te atreves a hacer menos cosas y pierdes vitalidad. ( ... ) Debemos hacer la vida tan digna como podamos. Esto es el principio básico de mi ideología política“.

Etiquetas
stats