El Salón de Indumentaria Tradicional de La Palma potencia “el correcto vestir”

En la imagen, autoridades y artesanos, este miércoles en la Casa Salazar.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, que dirige María Victoria Hernández, ha inaugurado este miércoles el primer Salón de Indumentaria Tradicional de La Palma, una iniciativa pionera que reunirá en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma una oferta especial de los trajes y complementos tradicionales de la Isla, y que se podrá visitar hasta el 14 de marzo. La cita ha sido inaugurada por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera María Victoria Hernández.

“El sector artesano ocupa un espacio importante en la Isla de La Palma. En la idiosincrasia de los palmeros y palmeras está el aprecio especial hacia las labores artesanas. Con la primera edición de este Salón el Cabildo pretende ofrecer al público elementos de la indumentaria tradicional de La Palma con la garantía de las cosas bien hechas y de que todos los artesanos cuentan con experiencia para desarrollar sus labores”, explicó el presidente.

“Entendemos que todo lo que redunde en potenciar el correcto vestir de la indumentaria tradicional es responsabilidad de las instituciones públicas. En este caso, la Consejería de Artesanía ha invitado a los artesanos censados y con carné en vigor a participar en este primer Salón. Los oficios representados ocupan un gran abanico y se han inscrito para este evento un total de 25 artesanos relacionados directamente con la indumentaria y también con la música que acompaña esta manifestación”, asegura la consejera María Victoria Hernández.

En el Primer Salón de la Indumentaria Tradicional de La Palma, el visitante podrá adquirir indumentaria tanto de varón como de mujer: faldas, zapatos, faldas, corpiños, monteras, calzoncillos, etcétera. Además, en el Salón habrá instrumentos musicales y se podrán contemplar láminas ilustrativas de Juan Bautista Fierro realizadas en la década de los 60 del siglo XIX. Durante la celebración del Salón, y sin programa preestablecido, los visitantes podrán ver cómo se teje en un telar de la Escuela Insular de Artesanía o cómo se desarrollan otros oficios artesanales in situ.

En cuanto a la indumentaria tradicional de La Palma, esta cuenta con tres manifestaciones: los trajes de Faena, de Gala y de Manto y Saya. En este Salón estos trajes han sido cedidos por la agrupación folklórica Echentive.

En los trajes de Faena se utilizan prendas que están hechas de lana y por tocado se lleva la montera o bien tocados de gasa para las mujeres. La modalidad Gala es conocida porque en ella se usan faldas de seda y también los tocados de gasa pero con sombrero de colmo adornado. Por último, el Manto y Saya es una de las más llamativas peculiaridades de la indumentaria tradicional de La Palma, que ha pervivido durante siglos en la Isla y consiste en utilizar dos faldas de modo que una de ellas se eleva sobre la cabeza.

Etiquetas
stats