El XII Festivalito La Palma se abre al cine internacional 

Presentación La Palma Rueda; equipo internacional. Foto: Virginia Park.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Más del 65% de los cineastas inscritos en La Palma Rueda 2017, el concurso de cine extremo del XII Festivalito La Palma, no residen en la Isla, señala la organización certamen en una nota de prensa. “Muchos de ellos”, añade, “recién llegados de otros puntos del Archipiélago como Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura que se suman a los cineastas procedentes de Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona entre otras comunidades autónomas de nuestro país o de otros destinos internacionales como Italia, Bélgica, La India, Chile o Colombia que, estos días, buscan contrarreloj platós palmeros en los que rodar sus cortos bajo el lema oficial, Lo esencial es invisible a los ojos”.

Los datos confirman los hechos, subraya. “El XII Festivalito La Palma amplía un año más su capacidad de miras y abre las puertas y ventajas de la Isla al mundo y al panorama cinematográfico internacional, acogiendo en casa a un amplio elenco de representantes de festivales europeos y americanos”, destaca.

Y es que, agrega, “como no podía ser menos, el Festivalito convierte un año más el cine en un reclamo de ámbito mundial, demostrando su capacidad para atraer hasta la Isla Bonita a todo un elenco de cineastas que, desde el pasado viernes día 19 de mayo y hasta el sábado 27, rodarán sus cortos en los múltiples y singulares rincones que La Palma les ofrece”.

Además, y de forma paralela, “se convierte en un dinamizador socioeconómico para el comercio y las empresas de servicios locales, por no hablar de la repercusión turística que los cineastas realizan de la Isla a su regreso, convirtiéndose en los mejores embajadores y promotores de los atractivos que La Palma y el Festivalito ponen a su alcance”.

“No es casualidad”, apunta. “Desde hace algo más de doce años el director del Festivalito La Palma, José Víctor Martín Fuentes, trabaja sin tregua edición tras edición, festival tras festival recorriendo el mundo para promocionar la esencia del Festivalito, reconocido entre los cineastas como una experiencia única en el mundo y que es necesario vivir y disfrutar en primera persona”.

En la nota se señala que “demás de ser el certamen pionero del cine digital en Europa, el Festivalito ha dado la vuelta al mundo por su apuesta por un cine artesanal de pequeñas dimensiones y por su sección La Palma Rueda, un concurso de rodajes de Cine Xtremo en el que los participantes tienen que idear, localizar, rodar y editar una pieza audiovisual durante la semana del festival”.

Cines del Mundo

El XII Festivalito La Palma incluye la sección Cines del Mundo, con la que “rinde su particular homenaje a producciones y filmes ganadores de concursos internacionales tan populares como el Festival Anfofadocs de Chile que se proyectó este sábado en la Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane y que da paso en la tarde de este domingo en la Casa de la Cultura el ganador de la Muestra de Cortos Unal Fest de Colombia y la Muestra Festival de Cine Astronómico Tiempo Sur”.

La sección también incorpora “la Muestra de Cortos del Festival La Guarimba, en Calabria, Italia, con proyecciones sobre África y América Latina y el documental Nelson Mandela de Khalo Matabane que se proyectarán este lunes, 22 de mayo, a las 19:00 y a las 21:30 horas, respectivamente, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane y que sumergirán al público asistente en tramas que reflejan las costumbres propias de la vida cotidiana en sus diferentes entornos, ampliando la capacidad de miras y abriendo la mente y el espíritu a otros modos de hacer, entender y vivir en cine en Europa y América”.

En su apuesta por “consolidar La Palma como un plató natural de cine y afianzar la promoción de la Isla en los cinco continentes el Festivalito La Palma suma en esta nueva edición los hermanamientos con el Festival Internacional de Cine de Antofagasta –Antofadocs, el Festival UnalFest de Colombia y el Festival Internacional de Cine La Guarimba, en Calabria, Italia que lejos de quedarse en un simple acuerdo de buenas intenciones, han dado un paso al frente aventurándose a venir a rodar a la isla con sus equipos de producción”.

De hecho, se indica en la nota, “los certámenes sudamericanos, tanto de Chile como de Colombia, han decidido otorgar a sus ganadores el premio de viajar al Festivalito La Palma para participar en su sección de rodajes a concurso La Palma Rueda 2017 compartiendo con el resto de inscritos la convivencia y el rodaje por toda la isla bonita”.

Jóvenes promesas

En su compromiso con “la formación y el respaldo a las nuevas promesas, el Festivalito La Palma cuenta entre los inscritos con más de 40 participantes procedentes de Tenerife Creando Escuela Cinema y Nuryana Art Lab que no han querido perderse esta particular cita con el cine y que, gracias al Ejército de Tierra, se encuentran alojados en el Acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja. Ya el pasado año, el jurado otorgó el Galardón al Cortometraje Más Destacado al cortometraje Fuera de hora, de Jonay Alemán e Iván Umpiérrez, alumnos de la Escuela Creando Cinema, que dirige el cineasta tinerfeño Cándido de Armas”.

En esta línea de trabajo se enmarca, “además, el acuerdo de colaboración con la Escuela de Cine Berlinesa en la que está trabajando actualmente el Festivalito La Palma. Una escuela singular, basada en la cultura colaborativa, en la que los propios estudiantes se convierten en profesores e imparten directamente clases ofreciendo a los alumnos la posibilidad de participar en los rodajes del certamen palmero como práctica de fin de curso”.

El Festivalito La Palma está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de su de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y de su Consejería de Turismo. Asimismo, se expone en la nota, “cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, de Arehucas y de Dorada Especial. Finalmente, también cabe destacar la participación de instituciones y empresas insulares como La Palma Film Commission, Casa Cabrera, Plátano Gabaceras de Europlátano, Viajes Oasis, el hotel Valle de Aridane, Coplaca Natur, Viajes Insular, Apartamentos La Fuente, Agencia de Aduanas Feligar, Kapital Disco, Digital 104, el Ejército de Tierra y restaurante el Duende del Fuego”.

Etiquetas
stats