“Hago vandalismo artístico porque me gusta y murales para pagar facturas”

El artista urbano Matías Mata en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

Reivindica “el vandalismo artístico pero sin faltar el respeto a nadie, y lo hago para lanzar mensajes sociales, no es una cuestión de ego personal”. El lanzaroteño Matías Mata, ‘Sabotaje al Montaje’, es uno de los artistas urbanos canarios como más prestigio internacional. La semana pasada se desplazó a la Isla para pintar un mural en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane dentro de los actos del ‘Día del centro guapo’. “La reivindicación del espacio público siempre es necesaria, y en estos tiempos de censura en los que estamos viviendo, tiene que haber más protesta”, ha señalado a LA PALMA AHORA. “Sabotaje al Montaje’ reivindica el espacio con pintura, dibujos, color, palabras, frases…”, asegura Mata, que ha dejado su particular y colorista huella artística, trazada con sprays, en muros de Inglaterra, Francia, Alemania, Senegal, Argentina o Italia.

En la actualidad, y después de 25 años como graffitero, se dedica casi exclusivamente al mural. “El graffiti es otro concepto, yo vengo de ese mundo, pero ahora hago murales con sprays, aunque siempre se trata de la apropiación del espacio público para reivindicar a través del arte las inquietudes de los artistas”, explica. “El vandalismo también es necesario en las grandes ciudades por el bombardeo de publicidad, pero el mural es otro cosa, es un proyecto, una idea… Yo hago un poco de vandalismo de vez en cuando, porque me gusta, y también murales para pagar facturas”, comenta en tono de humor, pero aclara: “Vandalismo artístico sin faltar el respeto a nadie”.

Mata, licenciado en Bellas Artes, toma imágenes de “la gente que me rodea, a la que voy conociendo, y luego la pinto en gran formato”. Su arte urbano encierra un claro compromiso social. “Mis murales están protagonizados por gente normal, no es famosa, por la clase obrera”, subraya. El mural del IES Eusebio Barreto es un rostro de mujer. “No es ninguna chica del instituto, no se trata de identificar a la persona, solo contemplar la mirada que sugiere”, dice.

La obra que realizó ‘Sabotaje al Montaje’ en el centro docente de Los Llanos es “un trabajo simbólico, no cobré lo que suelo por estos murales, así que todos pusimos un poquito de nuestra parte”, afirmó. Este artista urbano, que en 2010 obtuvo un premio internacional por el mural que ejecutó en el Puerto de la Cruz, se mostró “encantado” con la respuesta de los alumnos del IES Eusebio Barreto. “Gente muy educada y civilizada”, los definió.

Etiquetas
stats